La Federación Económica de Santa Cruz se reunió con autoridades del INTA

La Federación Económica de Santa Cruz se reunió con autoridades del INTA

Representantes de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Anglesio; el director interino de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, José Luis Riedel y el coordinador de Pro-Huerta Santa Cruz del INTA, Julio Mora.

Durante el encuentro, se trataron temas como el programa Pro-Huerta, asistencia a pequeños y medianos productores, las zonas de riego tras la construcción de las represas del río Santa Cruz y la incorporación del INTA en la Agencia de Desarrollo Provincial.

“Estamos agradecidos por la visita del ingeniero Anglesio, quien estuvo acompañado por el doctor Riedel, y el ingeniero Mora. El motivo de la reunión fue tomar conocimientos de los programas que actualmente tiene esta institución para los pequeños y medianos productores hortícolas como así también las tareas que se desarrollan en la provincia. En estos últimos años vemos como el INTA ha abierto sus puertas a la comunidad, y más allá de su carácter técnico esta interrelacionando en las cuestiones sociales y una prueba de ellos es el programa Pro-Huerta que tiene como finalidad la autoproducción de alimentos por parte de las comunidades. Creemos que debemos poner en valor y acompañar el esfuerzo que realizan estos pequeños productores locales, y fomentar la instalación de granjas y huertas familiares que seguramente con el exceso de producción en su conjunto, se podrá ofrecer un producto local de calidad y fresco a la comunidad toda”, dijo el presidente de la FESC, Guillermo Polke.

“Estas reuniones que estamos manteniendo con diversos entes se enmarcan en la política que tiene esta Federación de lograr revertir que nuestro sector dependa de los vaivenes de la economía surgida de administración pública. Necesitamos imperiosamente lograr fuentes de trabajo genuinas y consumidores que no dependan de un sueldo que se pague por el Estado Provincial o Municipal. Más consumidores implica mayor desarrollo del sector comercial y por relación directa surgen los emprendimientos y las industrias, y el sector de la agricultura con la generación de huertas y chacras tiene un potencial importante como movilizador de las economías de una comunidad. Un ejemplo gráfico, es lo que genera poner un atado de lechuga en una góndola; implica mano de obra para la siembra y cosecha, la compra de semillas y agroquímicos como así también herramientas de labranza, insumos para el empaque, técnicos para el control sanitario, transporte, la intervención de una oficina contable para las inscripciones impositivas y administrativas para la facturación etc. Siempre se habla de la instalación de grandes industrias y bienvenido que así sea, pero en el mientras tanto no podemos cruzarnos de brazos, creo que debemos trabajar con lo que tenemos, esta es nuestra realidad y está a la vuelta de la esquina”, resaltó Polke.

Por otra parte, explicó que desde la FESC se puso en conocimiento al ingeniero Anglesio, la reciente promulgación de la ley que crea la Agencia de Desarrollo Provincial, norma impulsada por el diputado Leonardo Álvarez, quien cuenta con una invalorable experiencia a raíz de haber sido presidente de la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, que a sido un pilar fundamental en la reconversión económica de esa localidad. “Entendemos que el INTA debe ser parte de esta reciente Agencia, y solicitaremos oportunamente su incorporación”, señaló Polke.

Por su parte, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, aseguró que los integrantes de la FESC tenían interés en el desarrollo del programa Pro-Huerta, y cómo se articula el mismo con los distintos sectores de la comunidad.

En este sentido, indicó que los comerciantes y empresarios de la provincia se adhieren a colaborar con el programa en la búsqueda de mercados y de un precio justo de los productos de los pequeños productores.

“Vamos a seguir sumando a todos los sectores para buscar los mercados para los pequeños productores, es decir acompañarlos para que puedan vender sus productos, como también apropiarse del precio justo”, dijo Anglesio tras el encuentro con los miembros de la FESC.

También destacó la iniciativa del “INTA Va”, que en la provincia ha promovido una serie de encuentros formativos organizados por el instituto para promover la transformación local de las materias primas en cada municipio. Para Anglesio es fundamental en avanzar en la industrialización del sector agropecuario y, para ello, es primordial poner a disposición la capacidad técnica, humana y tecnológica.

Por otro lado, celebró que la FESC y sus cámaras de Comercio asociadas de toda la provincia participen y se interesen en los proyectos y programas que impulsa el INTA porque “es una forma de articular políticas, ya que todos los sectores tienen en mismo fin, mojarle la calidad de vida de nuestra gente, como también apostar al desarrollo de producciones alternativas y al empleo”.

También se abordó los beneficios que generaran las represas sobre el río Santa Cruz. Una de ellas es el riego, y ante ello Anglesio confirmó que arribaran a la provincia cinco especialistas, para que estudien las áreas que estarán bajo riego y los proyectos agropecuarios que podrán implementarse en la zona.

Acompañaron a Polke en la reunión con los funcionarios del INTA, el Secretario General de la FESC, Daniel Cruces; el Coordinador Ejecutivo, Miguel Dabraccio; el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Galegos, Marcelo Ferrero y Cristina Aranda respectivamente; y el representante de los Jóvenes Empresarios de Santa Cruz, Santiago Gómez.

Comentá la nota