Federación Agraria también expresó su disconformidad con la tasa de Seguridad

Federación Agraria también expresó su disconformidad con la tasa de Seguridad

El anuncio de la bonificación del 15 por ciento en la tasa de Protección Ciudadana para el sector comercial y rural anunciado este miércoles por el Ejecutivo sigue generando repercusiones. A la disconformidad que planteó la Cámara Empresaria a través de su presidente Patricio Fernández se sumó el mismo planteo de parte de la Federación Agraria.

El titular de la filial Tandil de la entidad, Luis García, se mostró sorprendido por las medidas implementadas ya que aseguró que se enteró por los medios de comunicación, con desconfianza, lanzó: “Es seguir mintiéndonos”.

Sobre el régimen implementado, que apunta a una reducción del 15 por ciento en el nuevo tributo para los contribuyentes que reciben la tasa unificada a la actividad económica y la rural, el dirigente puso su reparo.

Y marcó que “por buen cumplimiento tenemos un diez por ciento que nos deberían descontar pero ahora empezamos a mirar bien la boleta y en una parte lo aplican y en otra no”, es decir que “el descuento es parcial”.

“El 10 por ciento ya lo tendríamos por buen contribuyente, entonces lo que nos están ofreciendo es un cinco por ciento, que no modifica en nada la tasa”, criticó García.

En ese sentido manifestó que “vemos con desagrado y con cierta preocupación que sólo se tiene en cuenta a los mayores contribuyentes para consultarlos”, en este caso a la Cámara Empresaria y a la Sociedad Rural, que son “los que más fácil están de poder pagar”.

Y en contraposición “no se consulta a la gente que está más lejos de poder pagarlo”, dijo y a su vez aseguró que “jamás nos llamaron, ni del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, salvo el concejal Gustavo Ballent, del Frente Renovador”.

 

En desacuerdo con el impuesto

 

En diálogo con El Eco Multimedios insistió en que la seguridad “no es de los ciudadanos” y rechazó que se los deba involucrar “porque no estamos preparados en ningún aspecto”, y además “hay gente que ha estudiado para hacer eso y son los que se tienen que encargar”.

En esa línea expresó disconformidad en torno a la creación del tributo para financiar el funcionamiento de la Secretaría de Protección Ciudadana y las políticas implementadas y sustentó su postura en el aporte que hará la Provincia para inversiones en la materia.

Citó el compromiso de envío de 32 millones de pesos de parte de la administración bonaerense a partir del endeudamiento que aprobó la legislatura durante el tratamiento del presupuesto y advirtió que deberá invertirse con “un fin específico”.

En su descargo García apuntó que en la factura que recibe por el impuesto uno de los ítem que incluye figura que “es para el pago de 300 mil litros de gas oil”, mostró sorpresa por la cifra y dijo que “es muchísimo” si se lo equipara a los kilómetros que se pueden recorrer. A su vez señaló que “tampoco es equitativa” y graficó que “para la zona rural teníamos cuatro móviles”, dos de los cuales sufrieron roturas por su uso.

Sobre el impacto de las cargas tributarias en el sector el dirigente de la Federación Agraria resaltó que se encuentra vinculado a la “capacidad contributiva que tengamos”.

Y ejemplificó que, en el marco de una reunión que mantuvo este jueves con referentes del Frente Renovador, “cuando comentamos lo que podríamos llegar a retirar nosotros mensualmente para vivir de nuestra actividad (frente a la presión tributaria) se vieron sorprendidos porque no creyeron que sea tan poco”.

“Lo que cobra el Intendente en un mes es lo que el productor pequeño retira en un año. Para analizar no es lo mismo cobrar 130 mil pesos por mes que retirar 10 mil pesos por mes”, ejemplificó.

Comentá la nota