La Federación Agraria ya definió la primera protesta en contra del Inmobiliario

Será este jueves en la vera de la ruta 65, en el partido de 9 de Julio. Críticas de Carbap.

La suba de un 30% en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que mañana el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura amenaza con transformarse en un nuevo conflicto entre el gobierno y el sector rural. Desde la Federación Agraria ya le pusieron fecha a la primera medida de protesta contra la nueva suba: Será este jueves a partir de las 14 a la vera de la ruta 65, en el partido bonaerense de 9 de Julio.

Según informaro, la medida consistirá en una concentración y volanteada de productores que amenaza con replicarse en otros puntos de la provincia si el Ejecutivo insiste con el aumento. La protesta busca además “poner en evidencia la falta de respuestas a las inundaciones que afectan gravemente a toda la región y de las que padecen sus consecuencias centenares de chacareros”, se indicó en un comunicado.

 

 

 

El gobierno provincial anunció hoy que mañana enviará el Presupuesto 2015 a Diputados, el cálculo de erogaciones será de 246 mil millones de pesos y contendrá una reforma de la Ley Fiscal Impositiva aplicando un aumento que rondará el 30% tanto para el Inmobiliario Rural como Urbano. Mientras tanto, desde el gobierno buscan calmar a los ruralistas destacando que los productores que estén bajo emergencia tendrán exenciones de hasta 50%.

 

 

 

Los aumentos podrían generar un nuevo conflicto similar al de 2012 cuando el gobierno provincial intentó aplicar un revalúo a las propiedades agropecuarias. Por encontes, hubo protestas en pleno centro de la ciudad de La Plata con graves incidentes en los alrededores de la Legislatura.

 

 

 

Por lo pronto, desde la FAA ya marcaron posición anunciando una medida de fuerza. Se trata de una concentración y volanteada a la vera de la ruta 65 sobre el cruce con Vías Muertas de El Tejar y la localidad de Carlos María Naón, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de 9 de Julio.

 

 

 

A través de un comunicado, desde esa entidad aseguraron que el nuevo aumento “se suma al revalúo injustificado que impusiera mediante un decreto el gobernador Scioli poco tiempo atrás (a mediados de 2012) y que llevará a una insostenible triple imposición de la tierra, desconociendo su valor productivo”.

 

 

 

Según la FAA, “las pérdidas ante este fenómeno climático que viene golpeando desde hace meses a gran parte del territorio productivo bonaerense, está poniendo en serio riesgo la economía de los productores. Sucede que, ante la imposibilidad de seguir con la explotación, muchos de ellos están desprendiéndose de su capital (animales, maquinarias y hasta parcelas de campo) para poder hacer frente a compromisos contraídos en la pasada campaña”.

 

 

 

Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, expresó “preocupación” y “asombro” por la intención oficial de aumentar un 30 por ciento el Inmobiliario Rural porque “tenemos muchos distritos en emergencia o desastre por el agua y han caído los niveles de producción” en referencia a las inundaciones que afectan a vastas regiones del territorio provincial.

 

 

 

“Vemos con mayor preocupación la presión tributaria de la Provincia, y además nos parece un impuesto inequitativo, que toma al bien por sobre la persona, hemos sufrido distintos aumentos durante la gestión Scioli que ha elevado la presión tributaria sobre nuestro sector”, dijo Salaverry. 

Comentá la nota