El próximo 2 de febrero, a las 19:30 se llevará a cabo la 30° Celebración en honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años, el babalorixá Hugo Watenberg realiza en la Playa Popular de Mar del Plata. En esta ocasión, además, el multitudinario festejo contará con la filmación de un documental de los cineastas Darío La Vega y Claudio Romero.
Como en cada edición, esta verdadera Fiesta comenzará con una procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista -la misma partirá del Playón de Boulevard Marítimo y Las Heras-, luego y una vez en la Playa Popular, se realizará “la roda” con toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas.
Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos y entregarlos en las barcas, sumándose a un verdadero festejo popular del que participarán -se estima este año- más de 6 mil personas, muchas de ellas llegadas especialmente de toda la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
Es oportuno recordar que Iemanjá, una de las orixás más importantes del culto africanista ha sido cantada por poetas como Jorge Amado, Gal Costa, Dorival Caiminí y hasta Umberto Eco ha relatado su importancia y la fe de sus seguidores. También el cine ha destacado la importancia de esta orixá que protege las aguas saladas, los pescadores y la familia en general.
Comentá la nota