En febrero aumentaron los robos y asaltos en el distrito

EN EL SEGUNDO MES DEL AÑO HUBO MÁS ROBOS A MANO QUE EN EL MISMO MES DE 2014 E INCLUSO QUE EN ENERO 2015. TAMBIÉN SUBIERON LAS SUSTRACCIONES EN GENERAL 

El aumento de denuncias por robo y asaltos a mano armada fue el dato saliente en la observación del índice oficial de denuncias radicadas en los distintos estamentos judiciales y policiales del distrito de Tres Arroyos. Este dato se desprende de la recopilación de declaraciones penales registradas por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, organismo en cuya jurisdicción se encuentra ubicado nuestro partido.

De esta manera, entre las 247 denuncias generales que se recibieron durante los 28 días de febrero (5 más que en el mismo mes de 2014 y 19 más que en enero de 2015), la alarma fue encendida por la cantidad de robos a mano armada, según lo dispuesto por el artículo 166 inciso 2°, los cuales en el segundo mes del presente año sumaron siete hechos, cinco más que en febrero de 2014 y la misma cantidad que en enero de este mismo año, cuando el repunte fue de dos casos con respecto al primer mes de 2014.

Asimismo, el incremento de denuncias por distintos delitos contra la propiedad se percibió en los casos de "robo simple", donde hubo un aumento interanual de 13 hechos en febrero, aunque una baja de siete casos con respecto a enero de 2015.

Por su parte, los "hurtos", o sea sustracciones sin daño sobre las personas o las cosas, evidenciaron un alza de apenas dos denuncias con respecto a febrero de 2014 (41/39), pero un incremento de once casos en su comparación intermensual de enero 2015 (41/30).

Los números que bajan

Sin embargo, no todas son alzas en las cifras de la estadística oficial de febrero que comprende a Tres Arroyos. De esta manera, entre los delitos que han bajado su cantidad de declaraciones penales figuran el "abigeato", que con apenas dos hechos tuvo dos denuncias menos que en febrero de 2014 y tres menos que en enero del presente año. En el pasado también fue denunciado un solo abuso de armas (2/0 en febrero '14/5 en enero '15) y también bajaron las denuncias por "amenazas" (31 contra 28 de febrero '14 y 26 de enero '15), como así también las declaraciones penales por "daño" (14 en febrero '15, contra 21 de febrero '14 y 19 de enero '15).

En tanto, los delitos como "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (ley 23.737)" y "consumo personal (de la misma legislación)", terminaron con una causa menos en ambas comparaciones (interanual e intermensual), como así también el "hurto de vehículos dejado en la vía pública", marcó una baja de un caso en la interanual y se mantuvo en tres hechos en la intermensual.

También se registraron 4 causas por infracción a la ley N° 13.944 (incumplimiento de deberes de asistencia familiar), 11 "lesiones culposas", 30 "lesiones leves" y una denuncia por "lesiones graves".

Comentá la nota