Fayad criticó a Jaque y defendió el adelantamiento de las elecciones

El intendente opinó que el gobernador está "irascible". Dijo que el Ejecutivo provincia se debe hacer cargo del presupuesto para desdoblar los comicios.
El intendente de Capital, Víctor Fayad, defendió su postura sobre adelantar los comicios municipales para el 14 de agosto, con críticas al gobernador Celso Jaque, de quien dijo que "últimamente está un poco irascible".

Fayad aseguró que el Ejecutivo debería responsabilizarse del presupuesto para encarar las elecciones en la comuna, basándose en el artículo 15 de la Constitución provincial, que establece que el gobierno provincial debe garantizar el régimen municipal.

"¿Qué mejor que hacerlo a través de elecciones de sus autoridades municipales? No quiero dejar este tema reducido a la situación económica porque les aseguro que no hay nada que salga más caro que votar mal", disparó Fayad, quien aprovechó, además, para facturarle a la gestión de Jaque una deuda "muy superior a los 2 millones" con el municipio capitalino, como la plata de los nuevos semáforos en el municipio.

"Estamos hablando de una provincia que tiene un presupuesto autorizado de $11 mil millones. A ver si no nos podemos gastar 2 millones para mejorar la calidad institucional. Ahora van a empezar a decir que hay otras prioridades, pero con esa plata no se soluciona ni el problema de la salud o la educación en Mendoza", señaló el jefe comunal, quien no dudó en reclamarle al gobierno el modo de distribución de sus recursos.

"No hagamos de la cuestión económica una cuestión central, si no me voy a ver en la obligación de decirle: 'Mire señor gobernador, restrinja un poco la abundante y agobiante publicidad oficial, y vamos a poner un poquito de calidad institucional'. Así que no nos tiren el fardo a los intendentes para ir a suplicarle a la Nación", dijo el "Viti".

El debate por el desdoblamiento de las elecciones, lo instaló esta semana el juez federal Walter Bento, quien notificó a la Junta Electoral que no prestará ninguna ayuda para las elecciones de los tres municipios (Capital, San Carlos y Luján) si estos insisten en realizar esos comicios el 14 de agosto, mismo día en que se harán las elecciones primarias, abiertas y obligatorias.

Frente a ese panorama, la Junta Electoral decidió citar a los tres intendentes para el lunes próximo, fecha en la que se deberán presentar con un informe que contenga los recursos con los que cuentan para hacer frente a la elección.

Fayad adelanto que ya envió una carta al presidente de la Junta Electoral, Alejandro Pérez Hualde, pidiéndole que en ese encuentro asista Bento y el ministro de Gobierno, Félix González.

"Pedí que vaya el juez que tiene competencia electoral y que nos hable del acto eleccionario de las primarias abiertas. Quizás lleguemos a un acuerdo", completó.

Comentá la nota