Farmacias chaqueñas suspenden por 24 horas descuentos del Pami

Farmacias chaqueñas suspenden por 24 horas descuentos del Pami

La medida es parte de un plan de lucha nacional por deudas con las cámaras de todo el país. Aboitiz negó el corte y consideró que no corresponde, ya que lo adeudado es de las industrias farmacéuticas con los comercios.

El Colegio de Farmacéuticos del Chaco se suma hoy al corte de servicios para descuentos con Pami-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, medida que es impulsada a nivel nacional. Asimismo desde la Unidad de Gestión Local consideran que no es una medida que corresponda, ya que deja a los usuarios como rehenes.

La suspensión -que será sólo por hoy- fue decidida en una reunión plenaria de las cuatro organizaciones representativas de las farmacias de todo el país como la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Federación de Farmacias de la República Argentina (Fefara) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmys). La decisión es parte de un plan de lucha que implica el corte al crédito de las prestaciones del convenio Pami-Industria que empezó el pasado 12 en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y esta semana continúa en el resto de las provincias.

Las medidas son como reclamo por liquidación de intereses por atrasos en los pagos, para solicitar que se desdoblen las cuentas en droguerías, quedando una exclusiva para el convenio Pami, exigir un cronograma de pagos documentado y la baja en las bonificaciones. Además solicitan estudiar la denuncia al convenio vigente y elaborar un vademécum farmacéutico nacional.

«Las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos», expresa en el comunicado la entidad chaqueña y además explica que ante la falta de respuesta, tanto por parte del Instituto de Servicios para Jubilados como de la Industria Farmacéutica, gerenciadora del convenio, motivaron la suspensión de las prestaciones.

Sin embargo la directora del Pami local, Cristina Aboitiz, desmintió -en diálogo con LA VOZ DEL CHACO- la versión de la suspensión de servicio, ya que la versión que tiene es que en el Chaco no ocurrirá.

«El Pami no le debe un centavo a las farmacias», aseguró y explicó que el organismo nacional no firma convenio con ellas, sino con las industrias farmacéuticas y son ellas las que tienen la deuda. «Este conflicto, lamentablemente, pone como rehenes a los más de 4.600.000 afiliados que acceden a los descuentos que Pami brinda para el acceso a medicamentos», expresó.

 

Comentá la nota