¿Te quedan unos días de vacaciones todavía y tu “máquina” de mountain bike te reclama que la hayas abandonado? Proponeles a tus amigos una aventura: recorrer los Valles en bicicleta.
“Sugiero los Valles -añadió-, porque con estas temperaturas andar pedaleando varios días en el llano es asesino”. Le planteamos un imaginario quinteto de veinteañeros y ella, rápidamente, armó un recorrido; indicó cuál es el equipo mínimo y calculó gastos. Así nació esta escapada. La idea es arrancar pedaleando en Acheral y bajar por San Pedro de Colalao.
“Es un circuito de dificultad media -advirtió “Mariu”-, lo que significa que hace falta contar con un poco de entrenamiento”. “Pero quiero aclarar algo: esto no es necesariamente para veinteañeros. en nuestro grupo hay gente de 60 y tantos años y este año cruzamos el abra del Akay, que está a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. La ‘bici’ es para todas las edades: no provoca lesiones (a no ser que te des un golpe). ¡ Y se puede practicar incluso si se tiene las rodillas con artrosis!”, añadió.
Solo es cuestión de entrenarse poco a poco y generar fuerza y resistencia. “Y Tucumán es un lugar privilegiado para este deporte”, aseguró nuestra experta.
Lo que te hace falta
- Una bici mountain bike con luces, ya que es bastante probable que se viaje también de noche.
- El correspondiente casco y las alforjas.
- Aunque estemos todavía en verano, llevá abrigo. Por las noches en el valle la temperatura baja bastante.
- Una muy buena provisión de agua. Aunque cuando hagas paradas en lugares poblados vas as conseguir, vas a necesitar mucha mientras vayas pedaleando.
- Aunque reparar la bici es mucho más fácil que arreglar un auto, podés necesitar repuestos. Llevá parches (o una cámara de repuesto), un cortacadena y un fusible. También llave Ale 5 y destornillador.
- Las mudas de ropa cómoda que vayas a necesitar.
PARADAS
Parada n° 1 - Tafí - La propuesta para el primer día es dar la vuelta al valle. Son unos 35 kilómetros. Como para ir entrañandose.
Parada n° 2 - EL CHAUPI - Unos kilómetros antes de llegar a Ampimpa hay un criadero de truchas y un camping. Allí podés disfrutar de una pileta gigante y bañarte con las truchas. Más tradicional: las cabañas en Ampimpa.
Parada n° 3 - Tolombón - Bajarás hasta tomar la ruta 40, pasarás cerquita de la ruinas de Quilmes y seguirás hasta este pueblito salteño. Además de la belleza del paisaje, hay una hermosa hostería y la bodega Las Arcas.
Parada n° 4 - Lara - Volverás por la 40 hasta Colalao del Valle y allí tomarás la nueva ruta hacia Hualinchay. Este es el tramo más empinado del recorrido, pero el paisaje es imponente.
Parada N° 5 San Pedro de Colalao... ¡Y A DESCANSAR!
Desde Lara, como ves, ya todo es cuesta abajo. En San Pedro hay seis campings, varios de ellos con baños, ducha con agua caliente y proveduría. Volverás a la ciudad por la ruta 9.
Comentá la nota