La mayoría vive en los doscientos asentamientos que hay en la ciudad y en terrenos privados que fueron usurpados. En la Municipalidad confirmaron que 8.600 familias se anotaron en el Registro Unico y Permanente de Demanda habitacional. En Mar del Plata, ya fueron entregadas 715 viviendas a familias necesitadas y están en marcha otras 620.
Además, la mayoría de los necesitados de una vivienda vive en los doscientos asentamientos que hay en la ciudad y en terrenos privados que fueron usurpados, un problema que no para de crecer.
Las cifras en la ciudad fueron confirmadas a LA CAPITAL por el Secretaría de Desarrollo Social, por el Banco de Tierras y por la Secretaría de Planeamiento urbano, donde funciona el Departamento de Promoción Social.
Las violentas imágenes del conflicto en Villa Soldati reabrieron la preocupación social por las familias con problemas habitacionales y la usurpación de terrenos. Mar del Plata no está afuera de un problema que afecta a las ciudades más grandes del país. "En promedio recibimos diez denuncias de terrenos usurpados todos los meses", le confió a LA CAPITAL, Javier Woolands, director del Banco Municipal de Tierras. Y aseguró: "Esto es una constante y además hay gente que no lo denuncia".
La toma del Parque Iberoamericano tiene algunas características diferentes a la situación en Mar del Plata. Es que en la ciudad ya casi no quedan terrenos fiscales. "Por eso la mayoría de las usurpaciones se comete en terrenos privados", comentó Woolands. Y explicó: "Ante eso, el Estado comunal no tiene muchos elementos legales para poder combatir esta cuestión, pero sí tiene la obligación en lo social de actuar".
A diferencia de Capital Federal, las dificultades habitacionales en la ciudad no tienen como protagonistas a comunidades de otros países. Los problemas económicos, la ilusión frustrada de quedarse en Mar del Plata después de la temporada para conseguir trabajo y hasta el embarazo precoz, que obliga a familias cada vez más numerosas a vivir bajo un mismo techo, forman parte de la compleja respuesta para explicar la necesidad de 17.000 familias de conseguir una casa. "Problemas habitacionales no significa que estén en la calle si no que se está viviendo en una casa precaria, un asentamiento o una zona donde no se satisfacen las necesidades básicas", explicó Fernando Gauna, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.
En Mar del Plata son dos los programas que se ejecutan para ayudar a esas familias. "No son los suficientes pero si muy importantes para empezar a solucionar el problema", afirmó Woolands.
El Plan Federal de Viviendas es el más grande y cuando esté finalizado se habrán construido 754 casas. Por ahora, ya fueron entregadas 534 y restan adjudicar 220.
El Plan Dignidad es el segundo. Prevé la edificación de 540 viviendas, de las que 376 ya fueron adjudicadas y 181 entregadas. Además están siendo construidas 41 casas en en barrio El Martillo para las familias que en el 2009 tomaron las viviendas del Plan Federal y que provocaron incidentes.
En la Municipalidad también esperan que se destrabe la construcción de 1100 viviendas más del Plan Federal
que ya fueron destinadas a Mar del Plata pero que no se están construyendo porque la empresa constructora le reclamó al Gobierno nacional mayores costos. De convertirse en realidad, la casas se levantarán en el barrio Dos de Abril y Luján.
El Departamento de Promoción Social que depende de la Secretaría de Planeamiento Urbano es el encargado de recibir la demanda habitacional de las familias con problemas. Por ahora, ya se anotaron 8.600 familias que después de cumplir con una serie de requisitos (ver aparte) quedarán habilitadas para acceder a una vivienda de los planes que se ejecutan en la ciudad.
Por ejemplo, mañana se van a entregar veinte casas y el miércoles 22 en el barrio Belisario Roldán en el marco de la relocalización de los habitantes de la Villa de Paso.
Los asentamientos
Mar del Plata tiene más de doscientos asentamientos. La gran mayoría se levantaron en terrenos fiscales. El drama de esas familias comenzó hace treinta años atrás. En esas zonas de la ciudad, es donde se dan los mayores problemas habitacionales. "En los asentamientos la gente no es conflictiva. Siempre se está trabajando para poder normalizar la situación", sostuvo Woolands. Y explicó: "Tratamos de hacer una subdivisión de los lotes y la ley nos habilita para poder hacer escriturar a las familias que cumplan con las condiciones".

Comentá la nota