Más de 70 familias tendrán que ser reubicadas por el temporal

Más de 70 familias tendrán que ser reubicadas por el temporal
Se trata de habitantes de las zonas altas del Jorge Newbery y de otros barrios afectados, quienes sufrieron importantes daños en sus viviendas. La topografía de estos lugares impide que se realicen obras para evitar inundaciones a futuro, confirmaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Las consecuencias del temporal del lunes 14 de enero todavía siguen padeciéndolas decenas de familias de Comodoro Rivadavia. Los barrios más afectados, principalmente en zonas altas, registraron familias evacuadas, pérdidas de muebles y electrodomésticos, y casas completamente inundadas por el barro que destruyó todo a su paso.

A más de una semana de la tormenta, los equipos técnicos de la Municipalidad y Provincia continúan trabajando. La labor es ardua y continua. Según confirmaron desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, hasta ayer más de 1.000 familias fueron atendidas, y 490 continúan con problemas de diversa índole.

Sin embargo, quienes resultaron más afectadas son las 70 familias que deberán ser reubicadas, ya que sus casas corren peligro de caerse en caso de que se produzca un fenómeno natural de la magnitud de ese lunes.

Es que sus viviendas se encuentran en la ladera del cerro, allí donde el agua cae desde la cima, arrastrando tierra y piedras a su paso, e ingresando por donde tiene cabida, principalmente por calles, pero también por pequeños pasillos, escaleras, y casas que bordean el cerro, las cuales quedaron completamente inundadas.

“Las familias son de varios barrios, muchos de ellos viven en asentamientos y viven muy mal. Nosotros hacemos el acompañamiento desde el aérea nuestra, porque el cerro las tiró, son asentamientos donde no se puede vivir. Vienen pobres de año tras año, y ahora se reubicaron en la casa de familiares. Pero esto es lo que pasa todos los años, y nosotros no podemos salir a alquilar un edificio para todos, porque no está dentro del presupuesto”, argumentó a Diario Patagónico, Ana Llanos, secretaria de Desarrollo Humano y Familia.

SECTORES RIESGOSOS

Según pudo confirmar este medio, las familias serán reubicadas en alrededor de 90 días si avanzan las gestiones realizadas entre el municipio y provincia. “Queremos reubicar a estas familias, tenemos que comprometernos porque están muy mal. Lo peor es que la gente se mete donde sea, pero hay familias que no quieren salir de su lugar, hay que convencerlas, quieren quedarse porque están a un paso del centro”, admitió Llanos.

Es que el miedo del temporal sólo causa efectos en los primeros días tras el temporal. Luego los pobladores se tranquilizan, y muchos de ellos optan por seguir viviendo en esa casa por más que se encuentra en una zona de riesgo. Ahora, la intención es conseguir terrenos para que estas familias se puedan reubicar y así evitar consecuencias que se repiten con cada lluvia intensa.

Por el momento los números del temporal no son precisos. Recién la semana que viene se terminarán de confeccionar todos los informes, para luego entregar las carpetas al intendente, Néstor Di Pierro.

Comentá la nota