Más 500 familias firmaron las escrituras de sus hogares

Más 500 familias firmaron las escrituras de sus hogares

En el mediodía de este lunes, 520 familias firmaron las escrituras de sus viviendas luego de haber iniciado los trámites ante la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de las gestiones de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio. El encuentro se realizó en el Teatro del Fuerte y estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y la escribana Silvina Vargas, a cargo del organismo provincial.

Al dirigirse a las familias, Lunghi las felicitó por el avance en “un trámite tan importante que a veces se hace esperar, pero los momentos lindos como este también llegan y valen la pena. El sueño de poder acceder a la vivienda propia y vivir tranquilos se completa sabiendo que su casa es suya y pueden realizar cualquier tipo de movimiento, como tomar un crédito o venderla, con todos los papeles en regla, que es lo importante para vivir en forma ordenada y tranquila”, les dijo.

El jefe comunal agradeció especialmente al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, al secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora y la directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira, por el trabajo que realizan para que las familias accedan a este importante beneficio y estimó que, hasta el momento, unas tres mil escrituras se han reglamentado mediante del área legal del Municipio.

Para agilizar la entrega, las escribanas delegadas Claudia De Felito y Rosa Borda se dividieron la tarea comandada por Vargas. A su turno la funcionaria comentó que el trabajo conjunto de la Escribanía General con los municipios consiguió que 14 mil familias pudieran escriturar sus casas en lo que va del año, tres mil de ellas en el partido de Tandil.

Al respecto se permitió hacer una broma sobre las constantes visitas de funcionarios locales para conseguir agilizar los trámites en la ciudad de La Plata: “Les quiero agradecer al equipo legal de Tandil porque semana a semana nos visitan en la oficina y ya estamos pensando en hacerles un lugarcito en la oficina. Realmente se preocupan y están detrás de cada expediente para que no falte ninguna documentación”.

“La Escribanía de Gobierno es la escribanía de todas las municipalidades y es de todos los bonaerenses, así que trabajamos como los escribanos particulares, pero con un trámite totalmente gratuito, con una condonación del Impuesto Inmobiliario”, agregó.

Por su parte Lunghi explicó que “entre las 520 hay escrituras realizadas mediante la Ley 10.830, a través de la Secretaría Legal y Técnica, que posibilita escriturar de forma totalmente gratuita a cualquier vecino que tenga una única vivienda y su destino sea de uso familiar. Así mismo es posible afectarla como bien de familia, quedando ya resguardada para el futuro”.

También se firmaron hoy escrituras del Plan Familia Propietaria de la Provincia, de inmuebles que el Municipio cedió en distintas zonas de la ciudad, como el barrio La Movediza y del partido, como la localidad de María Ignacia Vela.

Durante la jornada se firmaron finalmente 148 escrituras que pertenecen a la Asociación Civil Graduados, cuyas familias compraron la tierra en bloque y luego de un proceso de subdivisión, a través del Plan Familia Propietaria, con la intervención del Municipio, la Escribanía General y la Subsecretaría Social de Tierras, consiguieron sus escrituras individuales en cada una de las parcelas generadas, donde los beneficiarios podrán construir sus casas.

“Esta es una herramienta novedosa que se generó articulando esfuerzos entre las asociaciones civiles, el Estado municipal la Escribanía General del Gobierno de la Provincia y la Subsecretaría Social de Tierras. Esfuerzos que hacen posible que cada ciudadano pueda acceder a la vivienda propia y haga realidad su sueño”, concluyó Lunghi.

Comentá la nota