Hay 35 familias anotadas para recibir niños en adopción

Hay 35 familias anotadas para recibir niños en adopción

Desde 2008 el Juzgado de Familia concedió doce niños a familias sustitutas

El Juzgado de Familia Nº 1 de nuestra ciudad tiene anotadas 35 familias en el registro de aspirantes para recibir niños en guarda con fines de adopción. Este organismo perteneciente al Departamento Judicial local ha posibilitado, desde su puesta en funcionamiento, el 28 de noviembre de 2008, la adopción de doce niños. En la actualidad entre las personas anotadas se encuentran matrimonios, parejas convivientes, personas solteras y parejas gays.  La jueza, Alejandra Manis indicó que "a pesar que hoy no hay ningún niño en condición de adoptabilidad, que se este vinculando o en proceso de  adopción con su nueva familia, tenemos varios pequeños en  proceso de desvinculación  con la familia biológica”. También explicó que "el gran mito es que hay una creencia que están los hogares llenos de niños en estado de adoptabilidad y que esto no se vincula con la cantidad de aspirantes  a guarda con fines de adopción. Pero hay datos para tener en cuenta cómo que la mayoría de los aspirantes a guarda pretenden anotar niños chiquitos, o sea de bebés hasta, a lo sumo, 3 años, y la mayoría de los chicos en estado de adoptabilidad, superan los seis años”. Luego indicó que "a veces es difícil cuando los niños son más grandes de encontrar una familia. Hay casos en Necochea de chicos más grandes hasta adolescentes que han podido vincularse sin problema ni inconveniente, pero para esto la familia debe estar dispuesta”.  "La verdad  indica que prácticamente no hay bebes para adoptar”, sentencio.

Proceso

La magistrado indicó que "este juzgado es el que tiene competencia sobre la adopción y también se trabaja en el registro de aspirantes a guarda con fines  de adopción. Este es el listados de personas que quieren adoptar, quienes deben anotarse en su ciudad de residencia, igualmente está centralizado en la Provincia de Buenos Aires. Además la Provincia pertenece a un registro nacional único de aspirantes  a guarda con fines de adoptar,  entonces por internet se puede acceder al listado para que cada persona, que se anotó, sepa en que orden se encuentra”. Lo importancia de esto es para cuando hay un niño en alguna otra provincia y las personas anotadas en ese territorio no cumplen los requisitos que el niño necesita. Ahí se utiliza este registro nacional, por eso a veces a quienes están anotados en nuestra ciudad los pueden llegar a convocar de otra provincia.

Tiempo

Ante la consulta sobre el periodo de espera para que se haga efectiva una adopción, Manis manifestó que "existe desde hace poco más de un año la Ley 14.528, que es la que reglamenta el procedimiento en la Provincia de Buenos Aires. Esta establece plazos máximos de duración de los procesos de desvinculación con de la familia biológica, por ejemplo cuando  los Servicios Locales toman medidas de abrigo, (es la separación de los niños de manera transitoria  de su familia de origen) estos plazos no pueden prorrogarse mucho, ya que al ley establece  un máximo de 180 días para trabajar  con su familia de origen. Una vez que no se puede volver a vincular comienza el proceso de abandono y estado de adaptabilidad” . En esta cuestión, tras haberse citado a los padres biológicos -si es que existen- se inicia el proceso que impulsa el asesor de incapaces y se llega a una sentencia de  abandono  y estado de adaptabilidad.  Una vez que esta la sentencia se recurre al  listada de aspirantes, para buscar de acuerdo a las características de niño, la edad, entre otros parámetros, una familia  que reúna los requisitos que este niño requiere. "Siempre el eje es el niño, se buscan familias para estos niños” expresó al jueza.  Una vez que se encuentra un grupo familiar, se da una guarda con fines de adopción que tiene un máximo de duración de entre seis meses y un año. Al cumplirse los primeros 180 días, en donde se lleva adelante un acompañamiento desde el juzgado, la familia puede  iniciar el proceso de adopción de este niño. Este puede durar alrededor de tres meses.  "Lo que hace hincapié  la convención de los Derechos del Niños como el nuevo Código Civil en que si ese niño se desvincula  de sus padres pero no del resto de su familia o sea que si hay hermanos se preserva ese vinculo”, concluyó Manis.

Requisitos para adoptar 

Matrimonio

Ahora no es necesario estar casados, antes lo exigía al ley, se admite que las personas sean convivientes. "En realidad la adopción es unipersonal, es para personas solas salvo que  estén casados. En el registro de la Provincia de Buenos Aires la mayoría son matrimonios”, contó la Jueza También deben acreditar los matrimonios que no  pueden concebir en forma natural.

Residencia Deben acreditar cinco años de residencia en el país, gozar de buena salud y deben justificar que tienen posibilidades de sostenerlo tanto afectiva  como económicamente.

Evaluación

También quien valla a hacer esta solicitud debe someterse a una evaluación psicológica, psiquiatrita y social ante el equipo del juzgado. En esta entrevista se le pregunta a los aspirantes  hasta que edad podrían adoptar, si tiene una preferencia sobre el sexo, si están dispuesto a adoptar hermanos,  niños con enfermedades o alguna patología física o psiquiatrita entre otras cuestiones. "Es muy amplia la entrevista” aseguró Manis.

Posibilidad

Hoy en el juzgado de Necochea no hay ningún niño en condición de adaptabilidad, que se este vinculando o en proceso de  adopción con su nueva familia, tenemos varios niños en  proceso de desvinculación  con la familia biológica.

Familia

Lo que hace hincapié  la convención de los Derechos del Niños como el nuevo Código Civil en que si ese niño se desvincula  de sus padres pero no del resto de su familia o sea que si hay hermanos se preserva ese vínculo.

Plazos

Una vez que se da la sentencia de abandono o estado de adaptabilidad. Se busca alguien para adoptar al niño, se lo da en guarda con fines de adopción que tiene un máximo de duración de entre seis meses y un año. Al cumplirse los primeros 180 días, en donde se lleva adelante un acompañamiento desde el juzgado, la familia puede  iniciar el proceso de adopción de este niño.

Comentá la nota