Familiares de víctimas y asambleístas se manifestaron a 18 meses de la inundación de La Plata

Familiares de víctimas y asambleístas se manifestaron a 18 meses de la inundación de La Plata

A un año y medio de la trágica inundación que azotó la capital provincial, familiares de víctimas, asambleístas, vecinos y militantes de organizaciones políticas y sociales se congregaron este jueves por la tarde-noche en las puertas del Palacio Municipal platense para poner de manifiesto, como todos los meses, los reclamos que se mantienen intactos desde aquella fatídica jornada y que se focalizan en la búsqueda de justicia y castigo a los responsables de la inundación, la concreción de las obras hidráulicas prometidas, derogación del Código de Ordenamiento Urbano y el esclarecimiento del número real e identidad de las víctimas fatales.

En esta oportunidad, tras la presentación de una serie de grupos musicales, hicieron uso de la palabra representantes de las tragedias de Cromañón y Once, para luego darse lectura del documento de los asambleístas y la mención a cada una de las víctimas fatales.

Previo a marchar a la gobernación bonaerense, se acercó al lugar Juan Sebastián Verón, quien, al brindar palabras de apoyo a los manifestantes, señaló: “Es difícil expresar el sentimiento, la bronca que generan este tipo de cosas. Todos somos ciudadanos, compartimos el mismo lugar. Yo desde mi lugar los acompaño con el corazón. Estoy para lo que necesiten”.

Durante la manifestación, Gabriel Colautti, familiar de una de las víctimas de la inundación, remarcó ante la consulta de NOVA que las cuentas pendientes a un año y medio de la tragedia “no sólo las mismas, sino que estamos más agravados porque ya se probó un mecanismo de ocultamiento por ejemplo con familiares, hubo una resistencia del gobierno a no aceptar estos 89, y no fueron 89 sino que seguimos presentando víctimas de la inundación y eso está probado ya”.

Por otro lado, uno de los legisladores que se hicieron presentes en la manifestación, el diputado provincial Juan Cocino, brindó detalles acerca de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Obras Hidráulicas, la cual fue constituida recientemente, decidiendo como primera acción convocar al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, a que brinde en ese ámbito un informe sobre el estado de avance de las obras hidráulicas en la región.

Consultado por este medio acerca de este tema. Cocino comentó: “Queremos tener mayor precisión sobre el flujo de fondos, los recursos, que son necesarios para que las obras avancen en tiempo y forma”. “Nos preocupa el tema más urgente que es el tema de la relocalización de las familias del Arroyo El Gato, fundamentalmente de la zona de las calles 1 y 3 donde a la brevedad hay que relocalizar a estas familias”.

Se estipula realizar el encuentro con este funcionario la semana que viene, previo a la Audiencia Pública por la inundación a desarrollarse en el anexo de la Cámara de Diputados el viernes 10. 

Comentá la nota