Gas: una familia pasará a pagar de $600 a $2.000

Gas: una familia pasará a pagar de $600 a $2.000

La medida esquiva el amparo judicial de la Asociación Protectora, que pretendía frenar el aumento de Ecogas en la provincia. Las subas serán de hasta 25% por bimestre.

Luego de varias postergaciones gracias a una medida judicial, finalmente el gas aumentará en Mendoza. La suba del servicio es justificada por el aumento en costos de transporte de la Transportadora de Gas del Norte (TGN), que provee el suministro a Ecogas. Los porcentajes, que aún no se conocen, rondarán entre el 3% y el 25% retroactivos al 1 de mayo pasado.

Desde la mendocina Asociación de Defensa al Consumidor Protectora, informaron el pasado 6 de mayo que la medida cautelar para frenar el aumento de Ecogas seguía vigente y en estado de resolución por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Sin embargo, la suba comunicada por Enargas esquivó la acción de amparo y ahora el aumento en el transporte del gas será trasladada al consumidor final.

Desde Protectora, Mario Vadillo anunció que “no es fácil pelear esto”, ya que vienen presentando amparos judiciales desde el 2008 “sin apoyo del Estado”.

"Básicamente, es contra los mendocinos", continuó el abogado, y dejó en claro que la decisión del ente regulador del gas, Enargas, está formulada en relación al amparo que la ONG presentó anteriormente. Sin embargo, "sigue habiendo cabos sueltos". 

El problema es que, según Vadillo, el aumento “adolece de las mismas irregularidades que la medida presentada anteriormente. No hubo audiencia, no se informó a los usuarios con anticipación, se realizará con un retroactivo y no considera las temperaturas de Mendoza".

"No tenemos los recursos económicos para estar litigando”, sentenció.

En palabras de Vadillo y según el cálculo de Protectora, una familia que pagaba 600 pesos de gas pasará a abonar aproximadamente 2000 por bimestre.

 

Comentá la nota