Famatina, otra vez epicentro de choque entre policía y ambientalistas

Famatina, otra vez epicentro de choque entre policía y ambientalistas

En ese contexto, desde el gobierno provincial se indicó que los autodenominados ambientalistas, liderados por dirigentes de Fuerza Cívica, incluido Julio Martínez, intentaron violentamente romper un cerco policial dispuesto por la justicia para proteger la empresa MIDAIS, que denunció amenazas. Del otro lado acusan represión por parte de unos 32 agentes e incluso el diputado nacional dijo ser rozado por una bala de goma: “fueron directo sobre una marcha pacífica”.

Famatina vuelve a ser noticia nacional luego de que este jueves se produzca, como ocurrió dos años atrás, un cruce entre los autodenominados ambientalista y la policía riojana en la localidad de Angulos.

La versión oficial, brindada por el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, sostiene que a pesar de existir una restricción emitida por al justicia de no acercarse ni ingresar al emprendimiento minero Midais en la localidad de Angulos, departamento Famatina, un grupo de manifestantes encabezados por el intendente actual Ismael Bordagaray y su par electo Alberto Godoy, de manera violenta intentaron atropellar y romper la barrera policial dispuesta por la justicia. Para ello emplearon dos retroexcavadoras y una modalidad agresiva y provocadora contra el personal de la fuerza de seguridad.

El director del área de Seguridad de la Policía de la Provincia, Roque Jaime, relató que antes de las 9 horas, una columna de aproximadamente 80 manifestantes se dirigió por el río Blanco hacia el emprendimiento, llegando hasta el lugar de la restricción, a pesar de estar notificados por la justicia.

Acto seguido y por la fuerza intentaron sobrepasar la barrera para ingresar al emprendimiento con la intención de exigirle ala gente de la empresa que se retire del lugar.

Al respecto Jaime afirmó que tenemos una orden judicial que debemos hacer cumplir, por lo que el personal y con los coordinadores el operativo se intentó hacerlos deponer de su actitud mediante el diálogo, a lo cual hicieron caso omiso e iniciaron un avance violento que fue disuadido con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma, sin agresión hacia las personas, solo disparos al aire. Hasta que finalmente comenzaron a retroceder y volvieron del otro lado del límite que tienen prohibido pasar.

En estos momentos están concentrados cerca del santuario del Niño de Hualco. Mientras que el personal policial ya se encuentra reorganizado y a la espera de las acciones de este grupo.

El comisario indicó que los manifestantes buscaron provocar a los funcionarios policiales con una actitud violenta, amenazante, con palabras y acciones descomedidas, generando una situación violenta en todo momento, con acciones y vocabulario violento. Además de una clara intención de no respetar lo que está establecido por la justicia, y a sabiendas de estar notificados de esa situación.

Asimismo informó que no hubo heridos por parte del personal policial ni del lado de los manifestantes.

La versión de los ambientalistas

Por su parte, la diputada provincial opositora, la ambientalista Lucía Avila, informó que la represión la hicieron 32 efectivos de Infantería de la Provincia, “con balas de goma y gases lacrimógenos a cientos de vecinos”.

Tambien informó que si bien no hubo heridos de gravedad, “están muy afectados por la balacera y los gases. El diputado nacional Martínez, que fue candidato a gobernador, recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja”.

“Fue represión directa sobre una marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno”, agregó la legisladora de Fuerza Cívica, quien sostuvo que todavía no se puede confirmar mayores detalles puesto que en la serranía no hay señal telefónica.

Comentá la nota