Faltazo de Nora de Lucía ante la protesta del Frente Gremial de Docentes Bonaerenses

Faltazo de Nora de Lucía ante la protesta del Frente Gremial de Docentes Bonaerenses
El Frente Gremial de Docentes Bonaerenses de la Quinta región se concentró en la mañana de este lunes frente al Hotel 13 de Julio donde iba a estar la ministra de Educación, Nora de Lucía. Allí, cambio, fueron recibidos por otras autoridades de la Dirección General de Educación a quienes les manifestaron su repudio por la decisión de la ministra de pedir listas negras a los Directivos de las escuelas “en una clara intimidación, práctica desleal y persecutoria”.
También exigieron la apertura de las comisiones paritarias, a lo que les respondieron que la abrirán en febrero, a pesar de la disconformidad de los gremios. Además, denunciaron la falta de respuesta a los docentes que aún no han cobrado los haberes adeudados, los problemas de infraestructura no resueltos, la ausencia de transporte escolar en numerosas escuelas, la falta de normativa para Asignaciones familiares.

Encabezada por una bandera con la leyenda “violencia es no pagar a los docentes y hacer listas negras”, la columna de alrededor de 300 docentes se dirigió hacia el Hotel de Luz y Fuerza donde se iba a presentar Nora de Lucía en el marco de una actividad de su ministerio. Al no haber asistido, los referentes sindicales fueron recibidos por los subsecretarios de Educación, Nora Estrada y Carlos Gianella a quienes les plantearon las demandas. En relación al no cobro de los salarios que padecen miles de docentes, “los funcionarios afirmaron que el 80% de los docentes a los que se le deben su sueldo cobrarían este 7 de diciembre, mientras que el restante, lo haría cerca del 20 de este mes”, afirmó Raúl Calamante, secretario del Interior del SUTEBA.

Ante el planteo de los problemas de infraestructura, el SUTEBA local deberá realizar la presentación del plan de obras ante la Unidad de Gestión Educativa Distrital este miércoles. Las obras que debían hacerse y no se realizaron este año, finalmente se licitarían en diciembre.

Los referentes gremiales también plantearon el reclamo de la urgente equiparación de las Asignación Familiares y la eliminación del tope en la 4ta categoría del impuesto a las ganancias.

“Con respecto a las paritarias, nos dijeron que la van a abrir en febrero a lo que le contestamos que es un error porque no llegamos a realizar una negociación seria con tan pocos días. Así que si quieren que las clases empiecen el 25 de febrero, las paritarias deben comenzar ya”, prosiguió Calamante.

“Además, les pedimos a los subsecretarios que le comuniquen a Nora de Lucía nuestro pedido de que no descalifique a los docentes y a nuestra lucha con chicanas que lo único que hacen es profundizar esta crisis. También, durante la reunión, les hemos demostrado que se han perdido más días de clases por problemas de infraestructura, transporte y comedores que con los paros”, afirmó el referente. En tanto, Zulema Casanova, Secretaria General del SUTEBA Mar del Plata, agregó: “es dijimos que la única verdad es la realidad y que sobre esa realidad es la que deben trabajar para transformarla. Y que no vamos a dar un paso atrás para que nuestros pibes estudien en escuelas dignas y los docentes trabajen con salarios dignos”.

Comentá la nota