La matrícula del Nivel Inicial en Río Negro desnudó la necesidad de más establecimientos.
La semana pasada, en todos los jardines de Roca los niños volvieron a las aulas, pero sin contar con los espacios necesarios -o adecuados- para la matrícula, sin las obras prometidas y ni siquiera mantenimiento edilicio.
A esto se le suma lo que ocurre todos los años: cientos de pequeños de 4 años que directamente no pueden ingresar por falta de un lugar, pese a lo que disponen las leyes provinciales.
Aunque en la ciudad hay instituciones que cuentan con edificios en óptimas condiciones en relación a las necesidades educativas, estos pueden ser contados con los dedos de una mano.
Según se detalló en Supervisión de Nivel Inicial, estos son el N° 11, el N° 12 y el N° 76. El resto continúa a la espera de obras de ampliación y refacciones. La carencia más repetida es la falta de un salón de usos múltiples (SUM). "Las aulas de los últimos jardines que se hicieron son espaciosas, pero faltan los SUM. Hay jardines donde siempre los actos, los festejos y las actividades de Educación Física se realizan al aire libre", se aseguró desde la Supervisión.
Incluso, este año hubo un caso en que los directivos debatieron hasta último momento el inicio de las clases, por no contar ni siquiera con los vidrios de la institución sanos. Fue en el Jardín 64 de Campamento, ubicado en la calle Vintter al 2.400.
También en el 53 -con dirección en Leandro Toledo 2764- hubo reclamos.. (Ver aparte)
Según el panorama que se brindó desde Supervisión, "a todos les falta algo". Por caso, al jardín 54 -que se encuentra en la esquina de Sarmiento y Villegas- le falta amplitud y más espacios verdes. A otros una sala de maestros, que funciona en casi todos los establecimientos en la cocina.
Otro de los problemas que enfrenta este nivel es que el número de aspirantes a ingresar supera a la cantidad de lugares disponibles. Según pudo conocerse, quedaron sin banco 84 niños de 4 años del Jardín N° 84, 25 afuera del N° 76, y otros 60 sin ingresar al N° 54, por caso.
En este sentido, se recordó que el Nivel Inicial comprende tres niveles: sala de 3, 4 y 5 años, aunque sólo se garantice por ley el acceso a los de 5. La obligatoriedad escolar en todo el país comienza a partir de esa edad, por lo que los nenes de 5 son los únicos que tienen un lugar garantizado. Luego, si es que quedan espacios físicos en los jardines y cargos docentes, se crean salas de 4.
Comentá la nota