La inauguración está prevista para el 12. Se registró una demora de 90 días porque las luces led importadas tardaron en llegar. También avanzan los arreglos sobre las calzadas en Boulogne Sur Mer y avenida del Libertador.
De todos modos, la contratista de los trabajos tendrá todo listo, incluida las luces, el sábado 12, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y se aprovechará esa jornada para inaugurar el conjunto arquitectónico.
El 24, sin la participación del Gobierno, habrá un desfile de modas, a partir de las 22, a cargo de una empresa privada.
En esa ocasión, el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, tiene todas las intenciones de "abrir" los históricos portones y dar por finalizados los trabajos que restablecieron el esplendor del histórico lugar.
Operarios de la empresa contratista están procediendo a pintar elementos ornamentales de la obra, y otros se dedican a preparar las cavidades donde irán instalados los reflectores.
Entre los primeros operarios, Jorge Villafañe (38), se encontraba retocando los elementos componentes del escudo de Mendoza, sobre el cual está posado un cóndor. El trabajador dijo que "uno no puede evitar sentir que está tomando parte de una reconstrucción histórica, de un hito de los mendocinos".
Los responsables de la repavimentación de avenida Boulogne Sur Mer, obra del municipio de Capital, también cumplen su tarea contrarreloj. Se observa ahí el adoquinado nuevo y el replanteo de la cuneta y un sifón que frecuentemente provocaban el desborde del agua.
Los municipales han construido un doble canal en paralelo a Boulogne, que evitará que el líquido salga de curso.
También se observa la disposición de adoquines sobre unos 26 metros de la avenida del Libertador, en dirección a los Caballitos de Marly.
Asimismo, se han construido dársenas para encauzar el tránsito y favorecer el desplazamiento de los turistas a pie, que a partir de ahora tendrán un lugar donde pararse para fotografiar la bella estructura de color negro y dorado. Igualmente habrá una senda peatonal que permitirá el desplazamiento de personas con discapacidad.
La intervención artística del conjunto, que estuvo dirigida por el artista Miguel Ángel Marchioni, se encuentra en el 90% de su ejecución. Este especialista tuvo a su cargo el tratamiento de los ornamentos, enderezar y fundir los hierros afectados por los impactos del tránsito pesado, los ómnibus de pasajeros y por el vandalismo.
El atraso en la terminación de los trabajos, se debió a la demora en arribar a Mendoza de los artefactos de iluminación, que son importados. Según fuentes de la empresa a cargo del trabajo, los implementos de luz tuvieron una tardanza del orden de los 90 días en llegar a destino.
El autor del proyecto en la faz de restauración metalúrgica y artística y asesor técnico, Pedro Canepuccia, comentó que la iluminación dará realce a los distintos ornamentos y a toda la silueta de la obra patrimonial.
Lo que si se producirá hoy o mañana es la colocación de las lámparas ornamentales de los portones, que ya fueron restauradas y serán izadas a la parte superior con un guinche.
Pesan, según contó el arquitecto Canepuccia, 50 kilogramos cada una y miden 70 centímetros de altura. También están restituidas las juntas originales del zócalo de piedra (granito) sobre el que está montado el portón.
Un turista, Damián Lamberto, de Bahía Blanca, pasó varios minutos observando los trabajos. Es que la obra siempre estuvo abierta y se ejecutó con público en las cercanías.

Comentá la nota