Los principales responsables de que sea difícil conseguir gas a 16 pesos en Formosa son las distribuidoras locales, según la mayoría de los más de 1.100 lectores que respondieron a la encuesta del sitio web www.lamanana-online.com.ar. Luego, los consumidores en la vía pública denunciaron que la especulación “porque conviene vender más caro a domicilio” es el principal motivo de este primer lugar en la lista.
En segundo lugar señalaron a las petroleras, con el 28% (304 votos). El diálogo con la gente arrojó la denuncia de un envío preferencial a otras zonas del país, principalmente a la provincia de Buenos Aires o el sur.
Organismos
Tercera se ubicó la opción “Defensa al Consumidor / Defensoría del Pueblo”, que obtuvo 258 votos, un 23 por ciento. Si bien son entidades distintas, a ambas se les criticó inacción ante el problema y falta de controles para que se cumpla correctamente la reglamentación de la cadena de comercialización, con la posibilidad de comprar el combustible a 16 pesos en mostrador.
Como muestra de esto se señala a lo ocurrido en el barrio Obrero, cuando dos cargamentos de garrafas aparecieron en un comercio de la zona después de los vecinos cortaron la avenida Napoleón Uriburu. “Se protestó y los mismos que dijeron que no había garrafas aparecieron con casi cien. Si estos organismos iban a controlar se evitaba la protesta”, comentó en su momento otra comerciante.
Pese a las quejas que se escucharon en estos días de los propietarios de comerciantes en los barrios, un 3 por ciento (34 votos) los señaló como los responsables de no poder conseguir garrafa.
De las otras opciones, un 14 por ciento de los lectores del sitio web dijeron, con 158 votos, que “todos” los propuestos en la encuesta son responsables del problema. En el otro extremo, 5 personas aseguraron que “ninguno” tiene la culpa. Finalmente, un 1%, con 12 votos, eligió hacer clic en “no sabe /no contesta”,
Comentá la nota