Así lo confirmó la Unidad Especial de Control de Seguridad Vial, dependiente de la Policía de la Provincia, desde donde manifestaron que los motociclistas son los mayores infractores, principalmente por no utilizar el casco reglamentario. Además, se advierte que estos últimos mantienen un patrón de conducta difícil de corregir, por lo que se intensifican los controles de tránsito con tolerancia cero. El municipio, en tanto, hace lo propio. La mayoría de los muertos por accidentes viales en La Rioja son motociclistas.
La medida fue sorpresiva y se realizó este miércoles desde las primeras horas de la mañana en Rivadavia y 9 de Julio. “El mal uso del casco” fue una de las infracciones más comunes detectadas. Se busca concientizar a la población en el uso del casco protector a los efectos de disminuir las consecuencias de los accidentes.
El Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Especial de Control de Seguridad Vial, dependiente de la Policía de la Provincia, dio continuidad a los controles urbanos de tránsito en el marco de las estrategias que se planifican desde ese organismo con el objetivo de disminuir los índices de accidentes y las consecuencias que ellos producen en los motociclistas.
De acuerdo a los resultados difundidos por los responsables del operativo, “el mal uso del casco” es la infracción más común en los motociclistas. “No solo se rehúsan a usarlo sino que lo usan mal, o lo llevan colgado en la moto, de visera o sin ajustarlo correctamente”, advirtió Sergio Moreno, 2º Jefe de la Unidad, a cargo del operativo.
El dispositivo de control comenzó en las primeras horas de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía. Consistió en el control del uso del casco en los motociclistas para lo que se asignaron alrededor de 7 efectivos que se desplazaron entre la avenida Rivadavia y 9 de Julio.
“Se viene realizando en distintos puntos de la capital, ahora estamos en este sector – informó Moreno- controlamos el uso del casco en las motocicletas, de encontrar una infracción, se retiene el vehículo y se labra un acta”.
Precisó que la sanción consiste en el pago de una multa que “una vez efectuado el pago tienen las posibilidad de ir y retirar la moto”, acotó.
Promediando la mañana Moreno realizó un balance del operativo y en tal sentido indicó que “por lo que podemos ver en este sector céntrico hay falencias en el uso del casco o en el mal uso del casco, no se lo colocan, no lo usan como corresponde, no ajustan la correa, etc.”.
Además, señaló que el operativo tiene carácter sorpresivo aún así se enmarcan en las estrategias que se planifican desde el área. “De acuerdo a la circulación, nosotros diagramamos para los diferentes días de la semana, en los diferentes puntos de la ciudad”, comentó.
Comentá la nota