Luego de las declaraciones del Gerente Regional de Absa, Gustavo Bentivegna, esta mañana en LA BRÚJULA 24, admitiendo que la falta de agua en la ciudad se debe a que no hay más capacidad para potabilizar, volvió a surgir la polémica por las obras prioritarias para mantener el normal abastecimiento que nunca terminaron de concretarse.
Ante esta situación, que no tiene solución en el corto plazo para nuestra ciudad, el Ingeniero Juan Carlos Scheffer, uno de los profesionales que mejor conoce el sistema de recursos hídricos en Bahía, remarcó la necesidad de enfocar las obras en el mejoramiento del transporte y distribución del servicio en lugar de buscar una nueva fuente de abastecimiento como la del Río Colorado, ya que, según entiende, este proyecto no resolverá los problemas del suministro en la ciudad.
“La fuente principal de abastecimiento para Bahía sigue y seguirá siendo siempre el Dique Paso de las Piedras. Hoy el dique está lleno y no tenemos agua en la ciudad porque en estos años no se hicieron las dos o tres obras complementarias que se necesitaban para garantizar el normal servicio”, sentenció, en diálogo con el programa "Deberías Saberlo" que se emite por LA BRÚJULA 24 FM 93.1
“El sistema no tiene la optimización que correspondería de acuerdo al volumen y capacidad de agua que tiene como fuente el dique”, detalló Scheffer.
“Para el caudal del acueducto de Dique, que es de 259 mil metros cúbicos por día, la Planta Patagonia requería de tres módulos de 80 mil metros cúbicos cada uno. Cuando se inauguró se hicieron sólo dos módulos porque la ciudad en aquellos tiempos no los necesitaba, pero ya pasaron varias décadas y nunca se instaló el tercero que ahora resulta imprescindible”
“Los dos módulos sumados a la capacidad de la vieja planta de Grünbein, alcanzan 215 mil metros cúbicos por día con posibilidad de potabilizar, cuando ya sólo con el acueducto se pueden traer 259 mil metros cúbicos. La falta del tercer módulo es una de las falencias que generan esta incapacidad de llevar agua a muchos barrios”.
La capacidad de las cisternas, otra falencia clave
“La otra deficiencia que estamos sufriendo es la de la capacidad de las cisternas, que son el depósito donde se acumula el agua tratada en la planta antes de trasladarla a la red domiciliaria, y que no se amplían desde 1929”.
“En Bahía tenemos cuatro cisternas. Tres en Grünbein y una más en el Parque Independencia esas cisternas tienen capacidad de 114 mil metros cúbicos por día cuando en un día de calor en diciembre se están consumiendo más de 200 mil. Cuando baja el nivel de las cisternas comienza a bajar la presión y deja de llegar el agua a los sectores más altos”.
Para el profesional, en este escenario, ninguna obra pensada en aumentar el abastecimiento tiene más prioridad para los bahienses que las relacionadas con mejorar el distribución.
"Hoy tenemos limitada capacidad de tratamiento y limitada capacidad de abastecimiento en las cisternas. Por eso hay que concentrarse en dos obras clave: la de ampliación de las cisternas y la otra de un nuevo módulo (el tercero) para contar con más capacidad de potabilización”.
“No son obras para concretar de un día para el otro, pero si se llevan a cabo, en dos años como máximo tendríamos solucionado el problema de agua”, concluyó Scheffer.
Comentá la nota