Fallo de la Justicia Federal: en 48 horas el Gobierno deberá fijar fecha de ingreso a 81 estudiantes universitarios

Fallo de la Justicia Federal: en 48 horas el Gobierno deberá fijar fecha de ingreso a 81 estudiantes universitarios

En la mañana de este miércoles, la Justicia Federal en Formosa falló a favor de 81 estudiantes universitarios que pidieron sus ingresos a la provincia desde Chaco y Corrientes. La decisión la tomó el juez subrogante Fernando Carbajal, el cual fijó un tiempo de 48 horas para que el Gobierno informe y brinde certezas sobre cómo y cuándo entrarían los jóvenes a través del Programa de Ingreso Administrado.

En diálogo con La Mañana en Vivo, en su carácter de abogada patrocinarte del grupo de estudiantes, Gabriela Neme informó que en una audiencia de este miércoles a la mañana, la justicia federal sacó un fallo favorable para 81 universitarios que judicializaron sus ingresos a la provincia luego de no tener respuesta oficial de las autoridades.

“El juez Carbajal hizo lugar al recurso de amparo y exigió al estado provincial coherencia y racionalidad en el programa de ingresos administrados. Además, pidió que se vaya ajustando el procedimiento y respetando los estándares constitucionales, con especial hincapié en los derechos humanos, que se deben sumar y no restar en este contexto de emergencia”, mencionó Neme.

También, la concejal contó que para la audiencia de esta mañana estuvieron conectados por videoconferencia con el juez Carbajal varios jóvenes que estudian en Chaco y Corrientes: “Allí dieron testimonio de cómo realmente están transitando sus días de varados ante una Provincia que no les da respuestas a sus pedidos. Muchos expusieron sus problemas económicos y emocionales al no poder entrar a Formosa”, detalló.

En cuanto a la resolución del magistrado subrogante, Neme comunicó: "decidió darle 48 horas al Gobierno provincial para que brinde certezas de cómo y cuándo habilitará los ingresos de los estudiantes".

Como parte de la defensa y en su rol de abogada, aclaró que en ningún caso se analiza la posibilidad de evadir el protocolo sanitario ni ignorar las condiciones de ingresos para los varados que representa.

“Son personas que recurrieron a la justicia para poder entrar. Varados que notaron la actitud miserable del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, y que el juez lo destacó: Le quisieron meter miedo a los estudiantes, diciendo que iban a ser responsables si había una muerte en Formosa por coronavirus; cuando no tiene nada que ver, porque acá no se busca esquivar el protocolo, sino lograr certezas sobre los ingresos ante las largas esperas”, declaró.

Por último, Neme apuntó contra la fiscal de estado Stella Maris Zabala, quien participó con asistencia remota de la audiencia judicial: “Preocupa la actitud de la Fiscalía. Con argumentos chicaneros y dilatorios dijo que iba a recurrir el fallo. Realmente sería un acto de miseria humana. Incluso, cuestionó por qué se le dio la palabra mucho tiempo a los estudiantes”, cerró.

Comentá la nota