Falleció Hernando Sánchez, el ícono de Gaseosas Cóndor

Falleció Hernando Sánchez, el ícono de Gaseosas Cóndor

A los 71 años, falleció el reconocido empresario caldense pero hijo adoptivo del Huila, Hernando Sánchez Henao. El propietario de Gaseosas Cóndor, una de las empresas insignias de nuestro departamento, perdió la batalla contra una enfermedad que lo aquejó por varios años.  

Por: Jhoan Sebastián Salazar.

El reconocido empresario caldense pero hijo adoptivo del departamento del Huila, Hernando Sánchez Henao, falleció en la madrugada de ayer. El propietario de una de las empresas insignias de esta región, Gaseosas Cóndor, murió a los 71 años de edad por una enfermedad que lo aquejó por varios años de su vida.

Durante gran parte de su vida, fue el encargado de llevar al éxito a Gaseosas Cóndor, pero además de ser un gran empresario, su familia, sus empleados y conocidos en general siempre lo recordarán por esa gran persona, pues fue alguien que apoyó mucho los trabajos sociales.

Reseña

En 1948 nació en Campoalegre, Gaseosas Royal un emprendimiento del empresario, Jesús Ismael Jaramillo. Este caso de éxito momentáneo para la época ratificaba que no siempre las sociedades familiares son buenas y fue así como tras diferencias con su primo Jesús María Fajardo, la empresa fue escindida y la industria se trasladó a Girardot en donde el inquieto Jaramillo fundó Gaseosas El Sol y en Neiva la familia Fajardo bautiza Refrescos Cóndor por allá en 1954.

El camino hacia la grandeza

Años más tarde, Hernando Sánchez Henao le compró a la familia Fajardo lo que hoy se conoce como Gaseosas Cóndor. En dicha época, era una pequeña empresa, pero con el pasar de los años, el caldense la fue convirtiendo no solamente en una de las empresas insignias del departamento del Huila, sino que fue ganando terreno en distintas regiones del país.

El empresario estaba casado con Mariela Rodríguez, con la que tuvo 4 hijos. Su carisma lo llevó a posicionar a Gaseosas Cóndor como una de las empresas más importantes del sur de Colombia, con sabores tradicionales como kola, naranja, soda, agua en bolsa, entre otras.

La ‘batalla’ con Postobón

Una de las batallas más duras que tuvo que enfrentar en vida el empresario Hernando Sánchez Henao fue con Postobón, una de las organizaciones más grandes que tiene el país. Aunque todo comenzó en la década del 90, en el año 2018, por medio de una carta, la empresa multinacional le pidió a Cóndor abstenerse de elaborar y/o comercializar cualquier gaseosa con un color rosado.

En su momento, Henao manifestó que se estaban enfrentando a un “monstruo” (refiriéndose a Postobón), pero también exclamó en ese entonces que no iban a ceder porque eso sería darle la razón a esta reconocida empresa nacional, pese a que el producto tradicional de Gaseosas Cóndor ha sido la kola.

Lo cierto es que estaba ‘batalla’ tuvo un comienzo, pero actualmente todavía no tiene un final.

Mensaje de condolencias

Uno de los primeros en reaccionar a esta lamentable pérdida fue el exsenador huilense Ernesto Macías. “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de don Hernando Sánchez Henao, propietario de Gaseosas Cóndor, empresa tradicional y emblemática del Huila. A su familia, amigos y trabajadores nuestra voz de solidaridad y condolencias”, escribió el garzoneño en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Comercio del Huila también envió un mensaje de condolencias a la familia de Hernando Sánchez Henao. “Desde la Cámara de Comercio del Huila lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del empresario Hernando Sánchez Henao, propietario de la empresa insigne de nuestra región, Gaseosas Cóndor. Toda la solidaridad con su esposa, hijos, familiares y empleados. Paz en su tumba”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

El actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, lamentó el fallecimiento del empresario Sánchez Henao. “Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Hernando Sánchez Henao, gran amigo, empresario, propietario de Gaseosas Cóndor, un hombre brillante y trabajador, a quien siempre admiré. Toda mi solidaridad con su familia”, escribió en sus redes sociales.

Comentá la nota