La Facultad de C y T de la UADER comenzará el dictado de la primera Ingeniería en esta universidad

La Facultad de C y T de la UADER comenzará el dictado de la primera Ingeniería en esta universidad

a Facultad de Ciecia y Tecnología (CyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), recibió este miércoles 24 de junio el dictamen de la CoNEAU validando la primera carrera de ingeniería en el ámbito de esta alta casa de estudios. Se trata de la Ingeniería en Telecomunicaiones que será dictada en la Sede Concepción del Uruguay.

El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Lic. Marino Schneeberger, informó durante la última sesión de Consejo Directivo del 24 de junio que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) aprobó la primera ingeniería en el ámbito de la Universidad. Se trata de la Ingeniería en Telecomunicaicones, pertenece a la Facultad y será dictada en la Sede Concepción del Uruguay.

"La primera ingeniería de la UADER, aprobada por CONEAU, será dictada en nuestra Facultad. Es inmensa la alegría que sentimos porque seguimos ampliando nuestra propuestade formación con proyectos académicos tan significativos para la universidad y que respondan a las demandas de los sectores productivos e institucionales", afirmó el decano ente el órgano de Co-gobierno. 

“Es un verdadero orgullo para nosotros poder ofrecer, de ahora en más, la primera ingeniería en la historia de la UADER en nuestra casa de estudios, fruto de mucho esfuerzo y planificación", celebró el decano.

La Resolución Nº 2310 del organismo reza: "Ante la solicitud de reconocimiento oficial provisorio del título del proyecto de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la Facultad de Ciencia y Tecnología (...) se detallan a continuación las características del proyecto y los elementos de juicio que fundamentan el presente dictamen:

Los motivos para la creación del proyecto de carrera surgen ante la ausencia de oferta académica similar en la región litoral del país y responde a necesidades que están en consonancia con las políticas del Gobierno Nacional en materia educativa y sobre tecnología de la información y comunicación. A su vez, la carrera se vincula con la creciente demanda a nivel provincial producto de la implementación del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Infraestructura".

Asimismo, la CoNEAU considera en el documento que la institución "tiene una estructura académica que permite la gestión efectiva de la carrera para alcanzar los fines propuestos", siendo que el Comité de Pares "observa que la institución dispone de políticas adecuadas para implementar las actividades de investigación científica y que los proyectos previstos se encuentran vinculados con la formación y competencias del Ingeniero en Telecomunicaciones”.

También destaca que "las acciones realizadas con respecto a políticas de extensión, vinculación con el medio, difusión del conocimiento y actualización y perfeccionamiento del personal docente y de apoyo son adecuadas y que los acuerdos y convenios presentados son suficientes para garantizar la vinculación con el medio socio-productivo”.

Plan de estudios y formación

El plan de estudios fue aprobado por la Resolución CS Nº 300/14 y tiene una duración de 5 años distribuidos en 10 cuatrimestres, estructurado en los bloques de Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Complementarias. Además, cuenta con el desarrollo de una Práctica Profesional Supervisada (PPS), un Proyecto Final Integrador e instancias de acreditación de idiomas. El objetivo es formar profesionales capaces de resolver problemas surgidos en el ámbito del proyecto, diseño, construcción, ensayo, puesta a punto y operatividad de los sistemas de telecomunicaciones a partir de diversas naturalezas de señales y medios de transmisión. La carga horaria total del plan de estudios es de 3.944 horas, por lo que cumple con lo establecido en la Resolución Ministerial.

Sede

La propuesta académica de la Facultad en la Sede Concepción del Uruguay incluye las carreras de grado: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Biología, Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, Licenciatura en Sistemas de Información (acreditada por Resolución CONEAU Nº 545/12), Licenciatura en Sistemas Informáticos y Licenciatura en Redes de Comunicaciones.

Además, se dictan las carreras de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Automatización y Control de Procesos Industriales, Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones y Analista de Sistemas.

Comentá la nota