Ayer los alumnos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Cuyo impidieron el ingreso de estudiantes y profesores a la casa de altos estudios. Desde las 6.30 de la mañana, decidieron tomar la facultad y la medida seguirá hasta el viernes, cuando se termine el período de mesas de exámenes.
La mayoría de los profesores de esa facultad había suspendido las clases como medida de fuerza tras no tener respuesta del Gobierno a su reclamo salarial. Debido a esto, los alumnos decidieron tomar la facultad para pedir la conciliación entre profesores y el Estado. De esta forma, esperan seguir cursando y rendir materias una vez que se solucione el conflicto.
"Estamos de manera colectiva unidos por nuestro derecho a acceder a nuestras mesas de examen, del cual hemos estado privado tras la postura de huelga de los docentes", señaló Ailén Arriola, la vocera de los estudiantes. "Instamos a ambas partes a llegar a un acuerdo lo antes posible para que podamos continuar con nuestras actividades académicas", añadió.
La gravedad del asunto para los estudiantes de la FCAI es que, si el paro de docentes continúa, peligra el cursado del segundo semestre y el segundo llamado a las mesas.
"Nosotros no repudiamos la huelga de los docentes porque están en su derecho, pero hay una superposición de derechos", indicó, mostrando una actitud compresiva hacia la decisión de los docentes.
Igualmente, Arriola agradeció en nombre de los estudiantes el apoyo de los profesores de esa facultad que estuvieron fuera del edificio hasta el mediodía.
La medida seguirá hasta el viernes, pese a que el jueves los profesores de Fadinc (gremio que nuclea a los docentes de la UNCuyo) estarán en Buenos Aires para negociar un acuerdo. Los estudiantes piensan mantener su postura hasta el final de las mesas de exámenes, así luego se extienden las fechas de exámenes para todos.
Por otro lado, hubo malestar entre la comunidad educativa del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Facultad de Ciencias Económicas, porque el reclamo no permitió que ingresaran a rendir los exámenes. Por esa razón, los que se estaban programados para ayer en la mañana se tomaron en un aula prestada de otra universidad.
"Entendemos la situación de la facultad de ciencias económicas y del ITU, y lo que pedimos es que muestren empatía con esta medida. Sabemos que los puede perjudicar, pero que sepan que esta problemática de los docentes es una constante de todos los días y que si el día del mañana la situación fuera al revés y ellos estuvieran en nuestro lugar, nosotros sabríamos entender", explicó Arriola.
En cuanto al decano de la facultad, Roberto Battistón, declaró a este medio que se había comunicado con los alumnos el martes pero que desde su posición no puede hacer nada, ya que es "una medida de facto" de los alumnos.
A última hora, trascendió que posiblemente, siguiendo el ejemplo de la FCAI, estudiantes de la sede de Mendoza puedan llegar a tomar sus facultades también.
Comentá la nota