Los factores que permitieron al Gobierno dar nuevas aperturas

Los factores que permitieron al Gobierno dar nuevas aperturas

La ministra de Salud, Ana María Nadal, dio a conocer detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez anunció nuevas actividades que se habilitarán al ingresar la provincia nuevamente a la etapa de Distanciamiento Social. Frente a esto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, se refirió a las variables que permitieron las nuevas flexibilizaciones.

Factores que permitieron habilitar

Actualmente Mendoza  tiene 49.251 casos positivos confirmados COVID 19 y 905 fallecimientos a causa de esta enfermedad. En este momento la tasa de letalidad es de 1,64, mientras que la tasa de mortalidad es de 448 personas por millón.

“Es una de las tasas de mortalidad más bajas del país”, aclaró el mandatario.

Por su parte, la funcionaria de Salud explicó que “la provincia está en una situación de estabilización de los casos. Vamos viendo día a día que el porcentaje de positividad va bajando, estamos en el orden del 29%.  El sistema de salud empieza a sentir un poco de alivio y el porcentaje de ocupación de camas empieza a bajar”, expresó la funcionaria de Salud.

Entre las variables analizadas para tomar decisiones figura también el tiempo de duplicación de casos, que actualmente está en 67 días y el R está en menos de 1.

Desde hace varios días que la provincia registra un amesetamiento de los casos y se observa una tendencia a la baja en los contagios.

“La razón es multicausal. Una de las causas es el clima con más calor, más sequedad donde se airean más los espacios y hay más actividades al aire libre. Otra causa es que el porcentaje de personas que se enferma, el 81% está en una franja etaria que es la que mayor movilidad tiene”, indicó.

En concreto, la funcionaria que conduce la cartera sanitaria indicó que es posible que “empecemos a tener menos personas suceptibles en los grupos que más movilidad tienen”, indicó en referencia a los jóvenes.

“Si bien no hay inmunidad de rebaño, cada vez hay menos suceptibles a contagiarse”, concluyó Nadal.

Más camas

El gobernador anunció además que se ampliará el Hospital Central por $150 millones y que se sumarán 30 camas que servirán para sacar a los pacientes de terapia intensiva.

“Son camas de ventilados crónicos. Buscamos que las terapias cubran el momento crítico, lo agudo de la enfermedad. Con esto se logrará una rotación más ágil de las camas de terapia y servirán también para otras patologías”, añadió la ministra de Salud.

Comentá la nota