Los factores clave para entender la "revolución" del reconocimiento dactilar del iPhone 5s

Los factores clave para entender la "revolución" del reconocimiento dactilar del iPhone 5s
La unanimidad es casi total: la mayoría de los expertos le auguran un futuro prometedor al sensor dactilar del último smartphone de Apple. En esta nota, los cinco motivos que sostienen esa afirmación
El nuevo dispositivo presentado el martes en los Estados Unidos con bombos y platillos por el grupo de la manzana, el 5S, posee un lector de huellas digitales que permite reconocer al propietario del teléfono y desbloquear fácilmente el aparato sin pasar por el "fastidio" de utilizar una contraseña.

Apple podría abrir una nueva era en la seguridad de los teléfonos, con el horizonte de poder utilizarlos como monederos electrónicos y expandirse a otros rubros.

El sitio Applesfera recopiló los cinco motivos por los que se podría anticipar que el reconocimiento dactilar del 5S es mejor a todos los anteriores.

1. Un corte en el dedo no sería un problema para el usuario, puesto que el sistema no registra una imagen de la epidermis, sino que para reconocer la huella mide "la carga eléctrica de las crestas y valles en las capas subdérmicas del dedo".

2. A diferencia de los lectores de huella antiguos, el Touch ID del iPhone 5s no necesita ni una determinada velocidad ni un movimiento demasiado lento o rápido para registrar el dedo. Tampoco exige un ángulo determinado. Basta con "colocarlo sobre el botón de inicio, incluso sin llegar a presionarlo".

3. Es más seguro y cómodo. La tecnología ha diseñado hasta hoy tres sistemas de identificación. Primero: los que buscan algún conocimiento del propietario, como una contraseña o una pregunta de seguridad. Segundo: los que preguntan algo que el dueño está en condiciones de saber, como un token. Tercero: los que indagan sobre algo de la persona, como la retina o una huella digital.

La ventaja de este último es que no requiere ningún dispositivo extra, como una tarjeta de coordenadas, ni que el usuario recuerde varias contraseñas, que para más seguridad requieren más combinación de letras y números.

4. "Touch ID + Llavero de iCloud". En Applesfera aclaran que "aun en el caso de que no esté disponible desde el principio, este punto terminará haciéndose realidad más pronto que tarde". ¿A qué se refiere? "Cuando (los sistemas operativos) iOS 7 y OS X Maverick estén en la calle, ambos compartirán nombres de cuentas, contraseñas y números de tarjeta automáticamente y de forma segura a través de iCloud mediante un cifrado AES de 256 bits".

5. Impulso. Cuando el iPhone 5S salga a la calle, millones de personas comenzarán a usar una tecnología que si bien tiene una década, hasta hoy sigue siendo casi marginal.

"Llevar los sensores biométricos de huellas digitales al gran público es un gran hito. Estoy encantado de ver esto", comentó, por ejemplo, el experto en biometría Philip Smith. "Se puede ver cómo esta tecnología podría abrirse camino en sistemas que hoy día requieren llaves, contraseñas, tarjetas magnéticas o tarjetas de identificación. Personalmente me encanta la idea de que mi iPhone pueda llegar a reemplazar [algún día] las llaves del coche, llaves de casa, la tarjeta del cajero automático y la tarjeta de identificación electrónica de la oficina, de modo que si lo pierdo, nadie más pueda utilizarlo de ese modo", agregó.

La conclusión de Applesfera es tajante. "¿Lo mejor de todo? Que el iPhone 5s tan solo es el principio. Ahora puede ser el único dispositivo de Apple que lo soporte el sistema Touch ID, pero siguiendo la progresión actual, dentro de dos años todos los modelos de iPhone a la venta lo harán".

Comentá la nota