Fabrican anteojos y lámparas con tapitas de gaseosa: “Queríamos una nueva forma de ver el plástico”

Fabrican anteojos y lámparas con tapitas de gaseosa: “Queríamos una nueva forma de ver el plástico”

El emprendimiento se llama Proyecto Mutan. La elección del material estuvo basada en cuestiones ambientales, pero también de impacto social. Así lo contó a TN Sergio Fasani, creador del emprendimiento.

A diario, cientos de fundaciones, hospitales, ONG’s, refugios de animales juntan tapitas de plástico para generar recursos que les permitan sostener su trabajo, pero ¿a dónde van, qué hacen con ellas? Proyecto Mutan es una de las respuestas. El emprendimiento compra unos 1000 kilos por mes a diferentes organizaciones para transformarlas en mesas, lámparas, composteras, macetas y el producto estrella: anteojos de sol.

La idea de Sergio Fasani -creador del emprendimiento- fue la de utilizar el plástico que juntan recicladores urbanos y cooperativas para transformarlo en un producto durable, que no fuera de un solo uso, generando un doble impacto: ambiental y social. Así nació Proyecto Mutan, a partir de la iniciativa de la tesis de grado de un joven estudiante de Diseño Industrial que buscó romper con el modo tradicional de producción.

“Si vamos a proponer nuevas formas de reciclar está bueno que no sean propuestas técnicas solamente sino también ser conscientes de cómo se producen esos nuevos objetos, que no repliquen formas de producción industrial tradicionales que, al fin y al cabo, son las que generan los problemas que hoy tratamos de solucionar”, contó Fasani, a TN.

El taller está en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Sergio empezó en el fondo de la casa de su mamá y fue creciendo. Actualmente, cuenta con un espacio también en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas.

¿Por qué Proyecto Mutan? “Mutan de mutar, de movimiento, de transformación, pensando en que usamos un material que muta, que cambia de estado, que evoluciona que tiene una nueva vida”, explicó el joven diseñador.

Según la OCDE, menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado, por eso, este proyecto es transformador.

Cómo nació la idea de Proyecto Mutan

La idea nació cuando Fasani, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA), debía presentar su tesis de grado. “Los diseñadores somos los responsables de infinitud de objetos que nos rodean. Entonces, empecé a preguntarme qué hacer con materiales u objetos que se descartan; cómo transformarlos, en qué transformarlos y, como parte de uno de los proyectos de sustentabilidad, surgió Proyecto Mutan”, contó a TN.

“Veía mucho trabajo hecho en lo que es la recuperación, clasificación, desde la gente separando en sus hogares a las cooperativas clasificando, lavando y triturando, y quería crear objetos que contaran qué pasaba con ese material”, explicó.

La consigna siguiente fue qué hacer con esos materiales y por eso decidió enfocarse en el plástico. “Vi que varias cooperativas tenían trituradoras y la pregunta fue qué hacer con ese plástico triturado y cómo transformarlo de la forma más simple, accesible y replicable”, recordó.

Así fue que decidieron “transformar tapitas plásticas en objetos que no sean de un solo uso, que no sean tapitas o vasos o botellas que se descartan en un uso, sino que sean objetos que no se quieran descartar”.

Cuál es el impacto social y ambiental de Proyecto Mutan

Además de decidir a quién comprar las tapitas, entre distintas fundaciones y cooperativas, los productos finales tienen impacto ambiental. Desde que Proyecto Mutan nació en 2016, compró más de 40.000 kilos de plástico post-consumo (unas 16 millones de tapitas plásticas). Esto equivale a un ahorro de 80 millones de litros de agua que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos.

“La elección de las tapitas estuvo basada, por un lado, en una cuestión técnica, que era asegurarnos siempre el ingreso del mismo tipo de plástico, y la otra cuestión de impacto social, de decidir a quién comprar y saber que parte de los ingresos del proyecto vayan apuntados a ayudar a distintas fundaciones”, dijo Fasani.

Esa misma filosofía del proyecto se trasladó al taller de trabajo, en donde mujeres del Barrio 1-11-14 fabrican los estuches de los anteojos, a partir del reciclado de bolsas plásticas. “La producción la hace un colectivo de mujeres que se llama Entramadas. Las acompañamos en la incorporación del proceso del reciclado de estas bolsas, y son ellas las que hacen la producción total de los anteojos”, contó Sergio.

“La crisis ambiental sabemos que afecta más a ciertos sectores que a otros, entonces si vamos a proponer nuevas formas de reciclar está bueno que no sean propuestas técnicas solamente sino también ser conscientes de cómo se producen esos nuevos objetos, que no repliquen formas de producción industrial tradicionales que, al fin y al cabo, son las que generan los problemas que hoy tratamos de solucionar”, agregó.

Qué productos fabrican en Proyecto Mutan a partir de tapitas de gaseosa

La primera línea de objetos fue la de las lámparas que se presentó en la Feria Puro Diseño de 2016. “Ese fue el comienzo y a partir de ahí hicimos mesas, bancos, macetas y una compostera para el hogar, que lanzamos junto con Compostate Bien. Después hicimos anteojos de sol, que son nuestro producto estrella, el producto por el que la gente nos identifica”, contó Fasani.

“Nuestros objetos podrían tener una estética de plástico normal, un monocolor inerte, pero nos gusta cargarlos de sentido y que cuenten que se hizo del reciclado; por eso todos nuestros objetos tienen una textura donde el plástico se comporta orgánicamente, no hay dos iguales. Cómo se distribuyen los colores y las mezclas de colores es absolutamente aleatorio. Controlamos la forma exterior y la calidad del producto, pero dejamos que se exprese orgánicamente el plástico. Me interesaba esa nueva forma de ver los plásticos, de trabajarlos, de entenderlos”, explicó Fasani.

En 2021 reciclaron 8000 kilos de tapitas y proyectan para este año haber alcanzado los 15.000. Por el momento compran unos 1000 kilos por mes.

Además de los productos finales, en proyecto Mutan comercializan la materia prima, en forma de láminas plásticas, para que otros puedan hacer sus propios productos. Ese material lo están vendiendo a bares, locales de comida y fabricantes, para la construcción de mesas, por ejemplo, o de mesadas. “La idea es compartir nuestra materia prima para que otros puedan fabricar objetos que puedan reemplazar materiales”, dijo Fasani.

Los anteojos de sol, el producto estrella de Proyecto Mutan

En 2017, Proyecto Mutan fue seleccionado para participar de la feria Wanted Design, en Nueva York, con el apoyo de ExportAr, donde presentó la línea de luminarias y ahí surgió la idea de avanzar con el desarrollo de un nuevo producto para mercados más allá del argentino, un producto portable.

El desarrollo de los anteojos demandó dos años de trabajo. Para la fabricación de cada uno se necesitan diez tapitas plásticas, de colores seleccionados, que se mezclan cuando son trituradas. Luego se las funde por calor para ingresar, por presión, en una matriz metálica, que copia las cavidades y le da la forma final.

Además, seis bolsas plásticas se reciclan para producir cada estuche de los anteojos. En este caso, las bolsas son distintos colores generando un collage, una nueva textura y, mediante calor y presión, nuevas láminas plásticas flexibles se transforman en cada uno de ellos.

No solo para la producción trabajan con organizaciones sociales sino también para la comercialización. Actualmente, fabrican entre 500 y 1000 anteojos por mes.

Comentá la nota