Fabián Calderón negó utilizar la ‘dedocracia’ en la UNLaR

Fabián Calderón negó utilizar la ‘dedocracia’ en la UNLaR
El rector enfrenta críticas en su corta gestión por presuntos nombramientos de familiares y amigos en la Casa de Altos Estudios. “Voy a dar el árbol genealógico para demostrar que yo no tengo ningún pariente designado”, expuso. Una ex abanderada de la toma de la UNLaR señaló a través de redes sociales sentirse defraudada por la nueva conducción universitaria. Datos.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón dialogó con la prensa y habló de las distintas acusaciones que pesan en su contra, como el nombramiento de familiares, amigos y la carga horaria docente.

Sobre la investigación de la carga horaria de docentes, explicó que “el proceso de investigación es de adecuación, es decir que tenemos que adecuar el sistema universitario para controlar lo que se habla en los pasillos”.

“Lo que estuvimos hablando en asamblea es que es muy importante que los coordinadores y directores de las carreras trabajen una planilla con respecto a la situación de los docentes, de acuerdo a la reglamentación establecida, que establece que los docentes, no deben superar las 50 horas semanales como carga máxima que pueden tener”, apuntó.

“Si después de las 50 horas hay gente que tiene horas fuera del sistema universitario, hay que regular”, advirtió el rector.

Por otro lado, se refirió a las críticas porque habría designado familiares y amigos: “que me digan cuáles son los familiares que yo he designado, y en el caso de los arquitectos designados, ninguno tiene vinculación conmigo”.

“Voy a dar el árbol genealógico para decirles que no tengo parientes en niguno de los departamentos de la universidad”, expuso.

Recientemente se pudo conocer que su esposa es la flamante directora de la carrera de Arquitectura, pero según explicó el mismo Calderón, su designación no fue una decisión del Rectorado, sino una propuesta de los docentes de ese departamento.

Por otra parte, este lunes se informó que esta semana los responsables de las carreras comenzarían a analizar la situación de cada docente, para que se respete la normativa vigente.

Por lo tanto, se recortarían las horas de aquellos que se excedan en la carga horaria, así como en los casos en que haya incompatibilidades.

Resta conocer entonces cuántos docentes y cuáles son los que quedan en esas condiciones en la casa de altos estudios riojana.

“Si después de las 50 horas hay gente que tiene horas fuera del sistema universitario, hay que regular”, advirtió el rector.

Críticas de una abanderada de la toma de la UNLaR

Por otra parte, algunos alumnos que originaron la gesta histórica contra Enrique Tello Roldán, intensifican sus críticas hacia las nuevas autoridades manifestando la ‘decepción’ que los invade.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Virginia Gorosito, estudiante de Comunicación y ex vocera de la Asamblea Soberana.

Via Twitter, Gorosito disparó: “No puedo creer que escucho ‘queremos una Universidad con pluralidad de voces’, y hoy esas mismas personas hacen y deshacen”.

“Fuimos carne de cañon, eso fuimos”, prosiguió Gorosito, para luego advertir que “me siento muy mal, porque nos equivocamos, mucho, muchísimo. Creímos en un mundo ideal que no existe, de verdad lo creímos por eso erramos”, apuntó.

En ese marco, luego agregó que “prefiero perder una lucha y salir limpia y sabiendo que me la jugué sola y sin pensar qué podía costarme, a callarme y no cuestionar”, para finalizar su descargo con una drástica sentencia: “Todos se cagaron en los jóvenes”.

Comentá la nota