Así lo manifestó el coordinador General del programa "Nuevo DNI en La Plata", en diálogo con REALPOLITIK. Durante la charla, el joven funcionario del ministerio del Interior de la Nación, Ezequiel Auspitz, expresó que “el municipio nos abrió las puertas desde el primer día, tenemos un contacto muy fluido con todos los referentes de las distintas delegaciones. A cada lugar que vamos nos reciben con los brazos abiertos, tanto los delegados como los referentes políticos”.
Nosotros comenzamos en el mes de octubre del año pasado. Estuvimos recorriendo toda la periferia de la ciudad, estuvimos presentes con el programa en los distintos barrios. Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido, y ya llevamos más de 8 mil trámites realizados que son renovaciones de personas mayores, las actualizaciones de los menores y los pasaportes.
El lugar que demostró una mayor demanda fue la zona oeste, siguiendo por la sur, después la norte y en las zonas del casco estuvimos en varios lados, pero el más importante fue cuando estuvimos en el club Brandsen.
RP.- ¿Los vecinos tendrán que tener este documento de forma obligatoria para poder votar en estas elecciones legislativas?
La cuestión es que todavía no está estipulada la obligatoriedad del trámite. La libreta verde sigue sirviendo. Lo que sí se ha estipulado es que distintas instituciones -como en algunos bancos- les estén exigiendo a los jubilados que tengan el DNI nuevo. Algunas empresas de viajes también lo están exigiendo, pero no hay ningún dato oficial de que se tenga que cambiar. No es obligatorio, y por lo tanto no es masiva la convocatoria.
Va mucha gente, pero no es mucha la demanda a nivel nacional. Imaginate que ya se han realizado más de 22 millones de trámites. Pero que quede claro que pueden ir a votar con el DNI verde, con el DNI celeste, o con el nuevo DNI que nosotros estamos realizando. La diferencia es que los que vayan con el nuevo DNI, votarán a través de un sistema posnet y le quedará acreditado dentro del chip que contiene el nuevo DNI.
RP.- ¿Qué evaluación hacés del trabajo en conjunto con el municipio?
Es muy positivo. El municipio nos abrió las puertas desde el primer día, tenemos un contacto muy fluido con todos los referentes de las distintas delegaciones. A cada lugar que vamos nos reciben con los brazos abiertos, tanto los delegados como los referentes políticos. Así como también el intendente Bruera, fue gracias a él y al ministro Randazzo que se firmó el convenio para que tenga estabilidad el móvil en la ciudad.
La verdad es que estamos muy contentos con la relación que tenemos con la gente del municipio, porque realmente nos sentimos muy a gusto de participar con ellos, como por ejemplo a través del programa “Municipalidad Móvil" que lanzó el intendente. Este programa nos permite meternos en barrios muy alejados de la ciudad y eso le sirve mucho a los vecinos porque les cuesta llegar a la ciudad.
Comentá la nota