Extracción de petróleo offshore: "Mar del Plata debería tener preponderancia"

En el marco del el  7º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, que se desarrolla en Mar del Plata, Daniel Rellán, director técnico del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), manifestó que "El tema offshore, para la Argentina, es tremendamente importante y sin dudas Mar del Plata, por la ubicación, es un lugar que debería tener una preponderancia sobre este tema".

En Mar del Plata se está desarrollando el  7º Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, bajo el lema “Hacia una mayor productividad con menores costos”.

El evento, es considerado uno de los encuentros técnicos más importantes de la industria del petróleo y del gas de la Argentina, y en el mismo se tratan en profundidad, los temas que preocupan a la industria.

"Este congreso tiene la particularidad de que se han hecho distintos simposios. Dentro de la industria se encuentra lo que denominamos 'recuperación mejorada del petróleo', que es un simposio que se ha realizado en forma especial, siendo un desarrollo tecnológico de recuperación de petroleo, mediante métodos que no son los tradicionales", señaló Daniel Rellán, director técnico del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en declaraciones a El Marplatense.

 

"Esto es algo que esta dando muy buenos resultados, especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge, donde están los campos mas maduros de petroleo. Por otro lado también se le está dando a los no convencionales, como es el caso de Vaca Muerta y también en la provincia de Santa Cruz", destacó Rellán.

En referencia a posibilidades concretas para Mar del Plata en base a investigaciones que se vienen desarrollando "en estos últimos años, la ciudad a tenido un crecimiento importante en cuanto a ser proveedora de la industria. Tenemos una fábrica muy importante, donde realizan incluso equipos para fractura, que se utilizan en Vaca Muerta, como así también hay una empresa con taller, donde realizan overhaul de turbinas, por lo que se ve que hay una tecnología muy importante", señaló.

"Por otro lado también hemos tenido novedades en cuanto a uniones de pymes, las cuales se aglutinan para poder brindar servicios a la industria del petroleo. También es para destacar, que en la Universidad de Mar del Plata hay muy buenos técnicos, con quienes hemos tenido muy buenas experiencias en cuanto a la investigación de fallas en materiales" afirmó el titular del IAPG.

"El tema offshore, es un tema que hoy día para la Argentina, es tremendamente importante. Es algo que requiere de una logística que es muy importante, para poder desarrollar el trabajo offshore. Sin dudas Mar del Plata, por la ubicación, es un lugar que debería tener una preponderancia sobre este tema, pero dependerá de lo que la ciudad pueda ofrecer para que ese centro logístico se instale aquí", subrayó Rellán.

Con respecto a la posición de nuestro país en la exportación, importación y producción propia, Rellán señaló que "en gas eramos deficitarios y desde la entrada en producción de los pozos de Vaca Muerta, se ha podido dejar de trabajar con uno de los barcos que nos abastecían en Bahía Blanca. Hay que destacar a su vez, que hay una diferencia enorme con respecto al consumo en invierno y verano y es uno de los temas claves que se va a tratar en este congreso".

 

"En invierno estamos consumiendo 190 millones de metros cúbicos de gas por día y de golpe en el verano bajamos a 120. Cuando uno quiere tener una operación eficiente, no se puede estar cerrando, parando o abriendo un pozo. El gran secreto es generar una demanda que sea permanente durante todo el año y de esa manera poder desarrollar mas Vaca Muerta" aseguró. Rellán.

"Las oportunidades que brinda Vaca Muerta realmente son fabulosas. Hay pozos que generan 600 mil metros cúbicos diarios, que no existen en EEUU. Realmente tenemos una gran oportunidad. Hoy podemos decir que somos autosuficientes en gas", destacó.

"En el tema petroleo que también esta creciendo notablemente gracias a Vaca Muerta, hoy podemos decir que estamos siendo exportadores de petróleo. Especialmente del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge, que es mas pesado que el de Vaca Muerta, pero que se ha revalorizado mucho en precios internacionales últimamente", manifestó el referente del IAPG.

Finalmente al ser consultado sobre si el crecimiento que se está teniendo, con respecto a la producción del gas y petroleo, puede favorecer en el costo final a los usuarios,  Daniel Rellán aseguró que "sin dudas que si, especialmente en gas, eso debería se así. Si volvemos a manejarnos en un mercado de precios internacionales, necesariamente tienen que bajar los precios ya que de lo contrario quedamos fuera de competencia".

Comentá la nota