Extensa y álgida jornada de reclamos en la Legislatura

Extensa y álgida jornada de reclamos en la Legislatura
La última sesión ordinaria del año se vivió con un clima álgido dentro y fuera del recinto. En las afueras del edificio, distintos gremios y empleados públicos reclamaron a los legisladores que “dejen de recibir órdenes de Buenos Aires y trabajen para el pueblo”. Advirtieron, además, posibles escraches a diputados.
Numerosos gremios marcharon a la Cámara de Diputados en su última sesión ordinaria, aunque con distintos reclamos, pareció que las demandas estaban unificadas. Quienes más presencia y bullicio hicieron fueron los trabajadores identificados con el gremio de los camioneros, que llenaron el frente del edificio con sus vehículos. También estuvieron algunos representantes de gremios estatales, y en este caso fueron los pertenecientes a la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) quienes más convocaron al reclamo. Había además algunos trabajadores autoconvocados, y agrupaciones políticas afines al gobernador Peralta, además de trabajadores de la administración pública en general. Sin embargo, la presencia de gente no fue masiva o al menos no la esperada.

Lo concreto es que los estatales fueron a la Legislatura a cuestionar la no aprobación de ninguno de los pedidos de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo para hacer frente al pago de haberes y aguinaldos. En este contexto el referente de la FETRAM, Roberto Vera, dijo a La Opinión Austral que “los trabajadores municipales de Santa Cruz reclamamos una certidumbre a la hora de poder cobrar nuestros salarios y el aguinaldo”. Recalcó que el sector es uno de los más castigados por esta situación “y que los diputados tienen las herramientas para poder sacarnos de esa situación, pero no tienen intención de ayudar”.

“Por teléfono”

Cabe acotar que la negativa de los legisladores a brindarles las herramientas al Gobierno para hacer frente a las obligaciones antes mencionadas, está inmersa en la fractura dentro del oficialismo, con una interna feroz (también entre Gobierno nacional y provincial) que lleva aparejada una compleja situación para todos los trabajadores estatales. Consultado al respecto, Vera dijo que “creemos que hay una connotación política muy importante, lo hemos venido diciendo, ya que sólo reciben órdenes por teléfono y desde Buenos Aires para poder tomar decisiones en Santa Cruz”. Pidió en ese sentido, reiterando el documento elaborado por la FETRAM en su última reunión, “que se pongan los pantalones largos y comiencen a trabajar en función de los intereses de los santacruceños, y no votar como una corporación”.

Asimismo se mostró más que preocupado por lo que pueda llegar a suceder de ahora en adelante con los pagos de los sueldos, “si cobramos, lo vamos a estar haciendo cerca del 10 de enero y el aguinaldo desdoblado” dijo, aduciendo que “con seguridad esto se va a agravar aún más”.

Finalmente aseveró que “sobre todo los diputados por pueblo deberán dar explicaciones de sus actos en cada una de las localidades, porque es muy fácil hacer como lo hizo el legislador Horacio Páez, hablando a través de los medios y diciendo que no servía que los gremios vayan a la sesión de hoy (por ayer) ya que no se trataba nada importante”.

Comentá la nota