Expropiación en el Bristol Center: “Antes de la primavera se tratará en la legislatura”

Expropiación en el Bristol Center: “Antes de la primavera se tratará en la legislatura”

La diputada Alejandra Martínez, coordinadora del plan, admitió la demora en el proyecto pero le confirmó a 0223 que entre agosto y septiembre la Cámara Baja debatirá la ley

La manzana comprendida entre la peatonal San Martín y las calles Buenos Aires, Rivadavia y Entre Ríos suele ser evitada en la vista de marplatenses y turistas. Un monumental conjunto de edificios de pobrísima belleza arquitectónica, conocido como complejo Bristol Center, perdura en el tiempo en uno de los lugares más tradicionales de la principal ciudad turística del país.

Así las cosas, si a extensión de almanaques se refiere, el proyecto de expropiación coordinado por la diputada marplatense Alejandra Martínez para dar una solución integral a la contaminación visual del inmueble, también se ha demorado a lo largo de los años.

La estructura, con enormes falencias edilicias (en el interior de sus galerías hay escaleras no habilitadas que ni siquiera fueron terminadas) y una finalización de obra inconclusa (se construyeron sólo dos torres y otras quedaron sin terminar), genera además la peor imagen posible para una zona de alto impacto social, económico y cultural.

Desde hace largo tiempo, Martínez batalla para llevar adelante un complejo proyecto que ha visto imposibilitado su tratamiento por las innumerables “cuestiones técnicas” a tratar. Durante el 2012, el municipio intimó al consorcio del edificio a que presentara un plan de mejoras edilicias y ante la falta de avances en el tema se optó por el objetivo de la expropiación parcial del inmueble.

La legisladora reconoció a 0223 que los involucrados en el proyecto “nos hemos demorado muchísimo” y justificó la tardanza en la complejidad de definir con exactitud los sectores a expropiar y el tratamiento individual que debió realizarse con cada una de las partes involucradas. Entre los puntos a debatir, citó el tratamiento que debió dársele a las cientos de cocheras con las que el edificio cuenta en su subsuelo y que tienen uso vigente.

Tras la tarea de recopilar miles de imágenes del lugar, rastrear el historial de los trabajos realizados al respecto años atrás por el fallecido Eduardo Pezzati, analizar todo el interior del edificio y registrar debidamente los dominios privados, Martínez detalló que los proyectos de expropiación deben pasar inicialmente en la legislatura por la Comisión de Tierras, una delegación a la que definió como “muy exigente” y de la que nada avanza satisfactoriamente hasta que paralelamente la Dirección General de Catastro pueda encontrar todos los registros que determinan la extensión y demarcación del inmueble, que en materia hacendaria es vital para definir luego el cobro de las imposiciones por parte del estado.

“Podría presentar ya el proyecto, pero sería para volver atrás”, se animó a declarar la diputada, al tanto de la ansiedad que hay por igual en el gobierno del intendente Pulti como en los pedidos de los vecinos para la solución de la problemática.

Martínez aclaró que lo que se expropiará, específicamente, son las estructuras sin terminar. El apart hotel y el edificio de viviendas ya construido no serán parte del plan. En esa línea, a pesar de volver a asegurar una vez más que es inminente que el proyecto entre en estado parlamentario “en agosto o en septiembre”, también reconoció que una vez que se concrete la expropiación, “luego llegarán otras cuestiones también engorrosas”.

Por último, la legisladora marplatense dejó bien en claro que la definición de los trabajos a realizar en el lugar una vez la ley sancionada “corren por cuenta exclusiva del municipio”, y al respecto del recientepedido que realizó la Defensoría del Pueblo a Acción Marplatense para conocer la situación en la que quedó una supuesta donación ofrecida al Municipio consistente en un auditorium y un salón de exposiciones, aseguró que “no se ha encontrado nada”.

Comentá la nota