ExpoRural, en todos los sectores

ExpoRural, en todos los sectores
Se presentó anoche la muestra que este año del 15 al 19 de agosto se desarrollará en la SRR, con la presencia de todas las autoridades locales y provinciales. Charlas, capacitaciones, espectáculos y toda la actividad agropecuaria, industrial y comercial se mostrarán en el mayor evento de la región.

La Sociedad Rural de Rafaela cumple en este 2013, 107 años de historia.

Una de las instituciones que en la región marca la agenda del desarrollo, presentó anoche la 106º edición de la ExpoRural, la muestra que en cada fin de semana largo de agosto logra reunir toda la actividad agropecuaria, industrial y comercial, combinando tradición y presente de una manera especial.

La recepción en el Salón de Industrias “Carlos Mognaschi” dio lugar anoche a un espacio de encuentro social con el marco de los auspiciantes de la muestra que tuvieron la figuración preponderante en un evento elevado por la música y la danza del grupo Tropicana.

Con la presencia de las autoridades institucionales, encabezadas por el presidente de la SRR, Lic. Fernando Calcha, acompañaron el lanzamiento el intendente de la ciudad, Luis Castellano y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, en representación del Gobierno Provincial.

La relevancia que tiene este lanzamiento, a partir del cual se inicia la venta de más de 300 stands, en los últimos años estuvo bien complementada por el anuncio de toda la agenda y actividades dispuestas del 15 al 19 de agosto para las cuatro hectáreas del predio de la avenida Brasil.

Declarada como una exposición de interés provincial y en vías de hacerlo a través del Concejo Municipal para la ciudad, este año las propuestas incluirán los clásicos de siempre, pero también innovaciones en la agenda completa de la muestra.

Se repartirán entradas gratuitas para jueves y viernes, aunque quienes no las tengan deberán abonar un ingreso de 20 pesos para esos días. De sábado a lunes, el costo de la entrada será de 40 pesos para mayores y de 10 pesos para menores.

Una de las novedades más destacadas de este año se dará en el salón de Industrias, donde “se mostrará todo el entramado institucional que tiene Rafaela, para entender por qué la ciudad es tan conocida y se proyecta tanto, desde lo sectorial, empresarial e institucional. La idea es exhibir los vínculos de la Rural, el Centro Comercial, la Municipalidad de Rafaela, INTA, INTI, el Concejo Universitario de Rafaela, Rafaela Emprende, Acdicar; y la Municipalidad de Sunchales. Se podrá ver que el empuje de quienes habitan acá está complementado por las instituciones, más allá de las diferencias de cada una, pero con la idea de un trabajo conjunto”.

CUATRO HECTAREAS

“Hoy por hoy el sector nuestro sigue muy golpeado, a pesar que la soja haya rendido bien, la situación no es la óptima”, reconoce Calcha al analizar la situación del campo en general y su reflejo en la exposición que tendrá una vez más la mejor pista de Holando Argentino a nivel nacional, con la participación de todas las cabañas, congregadas por la presencia de un jurado internacional seleccionando a los mejores animales. “Vamos a tener nuevamente un jurado internacional, definido por la Asociación de Criadores de Holando Argentino, lo cual nos asegura la mejor asistencia ganadera”, dijo el titular de la entidad, sobre el inglés, John Gribbon, uno de los más destacados de Europa.

Además del acto inaugural tradicional del domingo, abundarán las presencias políticas teniendo en cuenta todas las campañas electorales, e incluso no se descartan stands de provincias o ciudades que atraigan a sus dirigentes a la principal muestra de esta región de la provincia.

PARA LA FAMILIA

La experiencia de la granja educativa del año anterior se repetirá en esta edición, para que los chicos entiendan bien todo el desarrollo de este tipo de explotaciones. A esto se añadirá un tambo demostrativo que durante todos los días expondrá el inicio de la cadena láctea, desde la obtención de la materia prima, para que también se pueda complementar con un muestreo de cada eslabón de este segmento productivo esencial para la región, que tendrá esencial preponderancia en la muestra de este 2013, abarcando la actividad y también algunos aspectos gremiales.

También habrá un sector de juegos para los más chiquitos, completando el paseo familiar que propone cada año la ExpoRural. El espacio del mueble, la mujer, e incluso un sector tuerca que el lunes 19 mostrará autos y motos antiguas completarán la oferta que este año incluso contemplará la literatura en el recorrido.

Estuvieron anoche presentes en el acto inaugural los cocineros, Juan Bracelli y Juan Ferrara, adelantando parte de lo que será el show que el sábado 17 de agosto por la tarde se llevará a cabo en un escenario que se montará en la pista, con la preparación de diferentes platos, utilizando como base algunos de los productos lácteos que se producen en la región y que la destacan como la principal cuenca lechera del sur del continente.

Será el mismo sábado que un espectáculo folclórico a confirmar aún, de primer nivel, engalane el cierre de la que será la tercera jornada de actividades, continuando con la tradición de aportar música a la muestra que sabe combinar todos los sectores que hacen a la ciudad y la región; y que este año tendrá una radio propia transmitiendo durante todas las jornadas, que se coronará con una cena de expositores y auspiciantes en la noche del sábado 17.

PEPE ELIASCHEV

Desde hace algunos años, la confrontación de la política oficial con el sector agropecuario, hace que ambas variables sean ejes de la agenda cotidiana y es por eso que la SRR incluye en su muestra las charlas de analistas sobre la realidad. El viernes 16 de agosto en el Salón Centenario, a las 20 horas, cuando concluya la segunda jornada de la Expo, dará inicio la charla de Pepe Eliaschev, sobre “La Argentina en vísperas de una decisión capital. Continuidad, continuismo y cambios en 2013”.

La intención es brindar pautas de análisis a poco de las internas legislativas y con bastante camino por recorrer hasta la definición en las urnas del mes de octubre.

UN NUEVO CONCURSO

El arte tiene un lugar especial en cada muestra, con el concurso de Manchas, Croquis y Dibujo, tanto para niños, como para adultos. Incluso las Olimpíadas Agrotécnicas seguirán siendo parte del inicio del desarrollo de la exposición, como cada año.

Pero en esta 106º edición se hará el Campeonato Nacional de Alambradores, un concurso especial que auspician Acindar, Lare y Menara, “como una manera de destacar esta tarea que hace al campo, al paisaje clásico. Es un buen espectáculo para que todos sepan o recuerden cómo se hace y qué función cumple un alambrado en el campo”, remarcó Calcha, sobre la actividad que se hará sobre el sector norte de la pista -muy renovada este año-.

Comentá la nota