Expoagro desplegó el potencial del campo

La última jornada de Expoagro 2011 desplegó todo su potencial en la exhibición de maquinaria agrícola, semillas de última generación, propuestas de financiamiento y transferencia de conocimiento.
La muestra fue un éxito con el aliciente de que el sol brilló a diferencia de otras ediciones donde la lluvia amenazó su realización.

Además de haberse convertido en una vidriera política con la presencia de las principales figuras del arco opositor que deslizaron estrategias electorales y no ahorraron críticas al sector oficialista, también hubo contingentes de visitantes extranjeros.

En la víspera llamó la atención un nutrido grupo de sudafricanos que recorrieron con entusiasmo y atención las calles de tierra de las 40 hectáreas cubiertas de la muestra a campo abierta.

Las máquinas que se mostraron a campo fueron fertilizadoras, pulverizadoras, sembradoras, trituradoras de granos, cosechadoras de maíz y soja, y sistemas de riego.

En el rubro sembradoras se exhibieron 19 modelos de Apache, Bertini, Erca, Pla, Fabimag, Tedeschi, Pierobon, Juri, Tanzi, Agrometal, Bertini y Dolbi, que se destacaron en la exposición.

En pulverizadoras fueron las estrellas: Metalfor, Praba, Golondrín, Pla, Apache y Caimán, Ombú, Tedeschi, Jacto y los sistemas de riego Valley, Raesa, Regamatic, Montenegro, Tabares, Irriland y T-L Irrigation trajeron un poco de agua para aplacar el calor de las tardes.

Las firmas Claas, Metalfor, New Holland y Vassalli-Don Roque se lanzaron a cosechar los cultivos que se prepararon especialmente para las demostraciones.

Alvaro Muñóz, representante de un importador de maquinaria agrícola de Chile, se mostró muy interesado en las máquinas argentinas, en la línea de cosecha de granos y embolsados.

Adan Cordich, productor mediano de Bolivia, contó que vino "a mirar nuevas máquinas" y se mostró muy entusiasmado por la gran cantidad de novedades que se observaron.

Los Cultivos Intensivos estrenaron su stand en Expoagro.

Además, con una apuesta a los pequeños y medianos productores de zonas rurales, pero también periurbanas y urbanas, la "Huerta Familiar" desembarcó por primera vez.

Puede destacarse que en 50 metros cuadrados se pueden producir: 400 kilos de choclos (energía), 60 kilos de zapallo (proteínas) y 10 kilos de porotos (vitaminas).

"Tenemos que revertir la idea de que el campo son tres terratenientes", así definió Luciano Miguens, presidente Honorario de Fundación Despertar y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y fundador de la Mesa de Enlace, el desafío de lograr un cambio de imagen en el sector, a través de la participación política y la interacción del interior productivo y la ciudad.

"En el campo ha habido un vacío de representación política, por eso con Despertar queremos justamente movilizar a todos aquellos que tengan vocación y brindarles un espacio de participación y formación", explicó Miguens.

Por su parte, la facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) anunció el lanzamiento de Incubagro.

"En otros países del mundo, el 80% de los estudiantes egresa de la universidad con un emprendimiento propio. Queremos fomentar esa cultura emprendedora", Gustavo Schrauf, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA.

SANTA FE

Desde el stand institucional de la provincia de Santa Fe, a cargo del Ministerio de la Producción, el balance final, tanto del personal y funcionarios de la cartera como de los expositores, es muy satisfactorio.

Pasado el mediodía y luego de la entrega de los certificados a Mejor Diseño de Stand Interior y Mejor Diseño de Stand Exterior del stand provincial; el director provincial de Regiones, Adrián López Begelín, expresó: “A cada empresa del stand de la Provincia se la notó sumamente entusiasmada y con muchas expectativas. Mucha gente recorrió la muestra durante estos cuatro días y hemos visto empresas que han vendido todos los productos que expusieron”.

Comentá la nota