Expo Formosa: Duro cruce entre Biolcati y Quintana

 Expo Formosa: Duro cruce entre Biolcati y Quintana
El Presidente de la Sociedad Rural Argentina y el ministro de la Producción de Formosa tuvieron un enfrentamiento verbal en la antesala del remate ganadero de ayer. Hugo Biolcati dijo que con las políticas erróneas del gobierno se perjudica a los ganaderos formoseños.
Quintana dijo que el modelo provincial es “exitoso”.El Presidente de la Sociedad Rural Argentina y el ministro de la Producción de Formosa tuvieron un enfrentamiento verbal en la antesala del remate ganadero de ayer. Hugo Biolcati dijo que con las políticas erróneas del gobierno se perjudica a los ganaderos formoseños. Quintana dijo que el modelo provincial es “exitoso”.El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati participó ayer de la inauguración de la 68º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo Expo Formosa 2012, en la Sociedad Rural de Formosa, que se desarrolla hasta mañana en la capital formoseña.

Durante su discurso Biolcati se refirió a la actual situación ganadera de Formosa: “Esta provincia, como todas las provincias que componen nuestro país, necesita de políticas agropecuarias nacionales”. Y agregó: “Si el cierre de las exportaciones de carne y las erráticas políticas golpean a la ganadería argentina, golpean todavía más a los ganaderos de Formosa, cuyo fenotipo no es fácil de colocar en el mercado interno”.

El presidente de la SRA señaló además: “Queremos exportar carne libremente, queremos poder honrar los compromisos asumidos, queremos aprovechar la conquista de los mercados que tantos años de negociaciones le llevaron al país y debemos retornar a un sistema de comercialización ágil y previsible, que deje de lado la discrecionalidad, los cupos, la elección de quiénes compran, quiénes venden y a qué precio lo hacen.”

Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural ArgentinaHugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina

“Sólo ver los precios que recibe el productor y los que paga el consumidor, la destrucción de mercados y las oportunidades perdidas debería ser motivo suficiente para cambiar estas políticas que han traído injustos resultados para trabajadores, consumidores y productores; que han traído, en definitiva, resultados injustos para la Argentina y para su desarrollo”, explicó el dirigente ruralista.

Créditos e impuestos

Más adelante alertó sobre las políticas diferenciales, créditos blandos y ventajas impositivas que necesitan provincias como Formosa: “Los productores formoseños terminan pagando los altos costos de los fletes para la compra de insumos y la venta de su producción. Formosa necesita que se aprueben proyectos como el que presentó el diputado Buryaile de seguro agropecuario. Las zonas extra pampeanas son las que más sufren las contingencias climáticas”.

Sobre ese tema Biolcati agregó: “El productor formoseño debe poder pagar la misma prima que el de la Pampa Húmeda para que después no tenga que andar mendigando un subsidio del estado cuando sufre una sequía. Es hora también de rever las retenciones por un sistema tributario progresivo que tenga en cuenta la particularidad de cada región porque aquí, en Formosa, a casi 900 kilómetros del puerto de Rosario, y lejos de la Pampa Húmeda, ese impuesto distorsivo pesa más”.

El presidente de la SRA se refirió también al peso impositivo que afronta el sector rural: “El campo debe trabajar los primeros 280 días del año para poder pagar todos los impuestos que sobre la producción recaen. Pagamos un 54,2% más de impuestos que el resto de las actividades productivas de la Argentina. Y agregó: “El estado sigue aumentando el gasto, gasta mal y se retienen los recursos a las provincias en un gesto claramente unitario.

Nuestro país nació federal y los gobernadores no pueden ponerse de rodillas ante el gobierno central para recibir las migajas que están lejos de ser los fondos que les corresponden por la coparticipación”.

Para finalizar Biolcati dijo que: “Seguiré, en mi caso, donde me toque estar en el futuro, trabajando por la libertad, por las instituciones y por nuestra dignidad y la de todos los argentinos”.

Comentá la nota