La explotación sexual, un debate necesario en Santa Fe

La explotación sexual, un debate necesario en Santa Fe

Se realiza en la capital provincial el V Congreso nacional y III del Mercosur Cono Sur sobre Trata y Tráfico de Personas. Importantes referentes internacionales disertan sobre la problemática

 La provincia es un lugar de captación y explotación sexual de mujeres, afirman quienes trabajan en la prevención de la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde ayer se realiza en la ciudad el V Congreso nacional y III del Mercosur Cono Sur contra la Trata y el Tráfico de Personas con la participación de reconocidos referentes en la temática.

El evento fue organizado por Acción Educativa Santa Fe, Vínculos en Red y la Universidad Nacional de Villa María. Si bien comenzó ayer por la mañana, se extiende hasta esta noche con una gran variedad de paneles e instancias de debate. El cierre estará a cargo de Ana Prada quien brindará un recital abierto a todo el público interesado.

“Hemos tenido una muy buena convocatoria. Ha venido mucha gente de Santa Fe, de otras provincias y de países limítrofes”, explicó Astrid Janson, integrante del comité organizador, y detalló que la modalidad de trabajo es a partir de distintos paneles que se fueron desarrollando en simultáneo y abordaron temas como patriarcado, género, capitalismo, feminismo, identidades étnicas e historia de la explotación sexual, entre otros.

“También hubo un panel en el que se habló específicamente de cuál es la realidad que tiene hoy la provincia de Santa Fe a partir de la disertación de organizaciones que vienen luchando contra esta problemática en la ciudad”, agregó Janson, quien marcó que esperan para hoy una mayor participación de público, considerando que es sábado.

Al respecto, también indicó: “Para nosotros es muy importante que el congreso, que los cuatro años anteriores se hizo en Villa María (Córdoba), pueda mudarse y empezar, tal vez, a ser itinerante. Entendemos que ésta es una posibilidad de visibilizar la problemática, poder charlar y debatir sobre qué es lo que está sucediendo; pero también una oportunidad para la incidencia y exigencia de políticas públicas de atención a las personas que están en esta situación”.

Relaciones de desigualdad

La trata y el tráfico de personas puede tener distintos fines, en el caso particular del congreso se abordó la explotación sexual como una de las violencias hacia niñas, niños y mujeres más graves que se desarrollan en la actualidad. En ese sentido, Janson reconoció que la problemática, en el país, tiene diferentes matices en cada una de las provincias pero que la situación en general es preocupante.

“Lo que vemos es que la explotación sexual es una problemática que está extendida y naturalizada en todo el país y en la región. Quizás diferentes espacios de las ciudades, los pueblos o las zonas rurales tienen sus particularidades pero lo común es la naturalización de la problemática y el no cuestionamiento de las relaciones desiguales de poder y de la cultura patriarcal que sostiene que esto se siga reproduciendo día a día”, manifestó.

Por último, indicó que los avances en la visibilización de la problemática está vinculada a la lucha histórica de distintas organizaciones feministas y sociales que han trabajado para el tema se ponga en agenda. “Hay cosas muy profundas en relación a los roles que se asignan a la mujer y al varón en esta sociedad; y en por qué se piensa a la sociedad de manera tan dicotómica, como si sólo fuera posible ser varón o mujer, negando otras identidades como la trans”, evaluó la integrante del comité organizador y siguió: “Todas esas cuestiones hacen que se piense a la sexualidad de determinada forma y que se sostengan maneras de relacionarse que son funcionales a este sistema capitalista y patriarcal. Todo eso hace que esto perdure en el tiempo. De todas maneras, es importante destacar que hay muchos espacios de militancia que están luchando para visibilizar esto y luchar contra estas problemáticas”.

Último día

Ayer, además de los paneles y el recibimiento a los participantes, se realizó la presentanción de tres libros que trabaja desde distintas perspectivas la temática: “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón”, de Sibila Camps; “Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas”, de Mariela Acevedo; y “La sanagre que corre”, de Myrtha Schalom.

Hoy las actividades se extenderán desde las 9 hasta la noche. Además de los distintos paneles se realizará un taller de Mapeo Colectivo y se realizará el cierre del evento con la lectura de las conclusiones. Luego, actuarán la murga La Callejera y la artista Ana Prada.

Comentá la nota