Explosivo informe de Lanata, acusa a Aníbal Fernández de ser el “autor intelectual” del triple crimen

Explosivo informe de Lanata, acusa a Aníbal Fernández de ser el “autor intelectual” del triple crimen

El condenado Martín Lanatta y José Salerno, afirmaron que el jefe de Gabinete es “La Morsa”, el jefe de una banda de narcos.

Cuesta encontrar un programa tan impactante en la ya de por si explosiva carrera de Jorge Lanata. La edición de este domingo de Periodismo Para Todos (PPT) tuvo ese ritmo elecrizante que sólo las historias en las que se cruza, narco, muerte y política, consiguen.

El programa, que tuvo picos demás de 20 puntos de rating, ya prometía, porque desde la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, venía calentado la jornada con una rocambolesca “denuncia” sobre un supuesto intento de extorsión de Lanata.

 

 

 

El candidato a gobernador intentó amortiguar el impcato de una investigación que prometía ser lo que fue: demoledora.

 

 

 

Lanata comenzó su programa afirmando, sin vueltas, que “Aníbal Fernández es el autor intelectual del Triple Crimen”, como se denominó al asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, como un ajuste de cuentas vinculado al tráfico de efedrina.

 

 

 

Desde siempre el nombre de Aníbal Fernández estuvo vinculado a ese caso, pero hasta hoy nadie habría presentado pruebas serias.

 

 

 

En su edición de esta noche, PPT entregó como plato fuerte la entrevista en la cárcel a Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua como uno de los autores materiales del triple crimen de General Rodríguez.

En un detallado relato, Martín Lanatta explicó que conoció a Aníbal Fernández por medio de Andrés Meiszner, hijo del dirigente del Club Quilmes que preside el jefe de Gabinete, a quien ubicó en su momento al frente del Renar (el organismo que controla las armas).

Lanatta explicó que empezó a trabara “desde afuera” para cobrar coimas por trámites y de esa manera conoció a Forza quien necesitaba un permiso de portación de armas personal.

 

 

 

Reveló que Forza le comentó que se dedicaba al tráfico de efedrina y estaba sufriendo el acoso de un sector de la Policía. Entonces Lanatta habló con Meiszner quien organizó una reunión con Aníbal.

 

 

 

“Ese chico es un desprolijo, ya tendría que estar preso. Para sentarse a hablar conmigo tiene que poner 250.000 dólares”, dice Lanatta que le contestó el ministro.

 

 

 

Y agregó que luego de unos días el encuentro se realizó durante una recorrida por el Departamento Central de Policía, donde el entonces ministro del Interior pidió una oficina. “Nene vos muchas luces no tenes, me tenes que escuchar a mí”, dice Lanatta que le dijo Aníbal a Forza, quien siempre según su relato, le entregó la suma pedida.

Aníbal a través de Máximo se terminó quedando con la totalidad del negocio de la efedrina y llegó un momento en que Forza era un estorbo", sostuvo Martín Lanatta.

 

 

 

Y agrega que en ese momento lo puso en contacto con un agente de inteligencia, que llamó “Máximo”, aunque anticipó que le va a decir su nombre real a la justicia.

 

 

 

“Lo que ocurrió fue que Aníbal a través de Máximo se termina de quedar en la totalidad con el negocio del tráfico de efedrina y llegó un momento en que Forza era un estorbo”, agregó el convicto, que habló desde una sala del penal con el propio Lanata.

 

 

 

Martín Lanatta agregó que con el ingreso del jefe de Gabinete el tráfico escaló hasta llegar directamente a establecerse con un cartel mexicano. Según explicó, en ese momento la efedrina que se usa para elaborar drogas sintéticas como el éxtasis ya estaba prohibida en México, pero no en la Argentina. Por eso, los carteles mexicanos la compraban en el país.

 

 

 

En una de las partes más delicadas de la entrevista, Lanatta cuenta que en dos ocasiones acompañó a Máxicmo a retirar un pago de dinero en efectivo de uno d elos narcos mexicanos para luego entregarselo a Aníbal.

 

 

 

“La primera vez fue de 2 millones de dóalres y la segunda de 3,6 millones de dólares y yo se que era esa plata porque de ahí me pagaron 20 mil dólares”, afirmó.

 

 

 

Aseguró que no habló antes porque “tenía claro la magnitud del tipo que tenía enfrente, que no para hasta llegar a la médula” y anticipó que todo lo que dijo más algunos nombres que se reservó, lo repetirá en una próxima denuncia judicial.

 

 

 

El socio

 

 

 

El testimonio d eLanata se complementó con otras tres entrevistas. La más breve y telefónica con el periodista Christian Sanz quien ratificó que pocos meses antes del triple crimen, entrevistó a Forza y este le anticipó que lo querían matar y le mencionó a Aníbal Fernández.

 

 

 

Luego habló José Luis Salerno, un ex farmaceutico socio en su momento de Ferrón, otra de las víctimas del Triple Crimen.

 

 

 

Según Salerno, que comerció efedrina con un supuesto narco llamado Esteban Pérez Corradi –quien continúa prófugo-, el crimen se dio porque en algún momento se produjo un conflicto por el control del negocio entre “la banda oficial” que lideraba Aníbal Fernández e integraba Pérez Corradi y el grupo de Forza, Ferrón y Bina que no se resignaban a perder el negocio.

Salerno incluso afirmó que antes de los asesinatos Pérez Corradi le dijo que en el negocio al que él pertenecía "también participa gente del gobierno" y le había nombrado a "la Morsa". Y agregó: “Me nombró a dos jueces y a Aníbal Fernández”, que era La Morsa.

De hecho, todo el programa de esta noche tuvo como volanta y como leyenda de fondo, la frase: “Aníbal es La Morsa”. Se pasaron incluso tapes del testimonio en el juicio de Solange Bellones, viuda de Forza, en la que afirma que el pago que hizo su marido para que deje de investigarlo la policía, había sido realizado a “La Morsa, que le decían así por los bigotes”. 

Pérez Corradi me nombró a dos jueces y al jefe que era La Morsa, que después me dijo, es Aníbal Fernández, afirmó Salerno, el ex socio del asesinado Ferrón.

En su testimonio de esta noche, Salerno incluso afirma de manera muy clara que el triple crimen fue ordenado por el actual jefe de Gabinete. "Para mi fue la mano de obra que está detenida. Y la parte intelectual es lo que yo no puedo hacer una acusación porque voy a tener represalia, pero creo que es más que claro que la parte intelectual que mandaron a matar a los tres chicos es la competencia que está por arriba de Pérez Corradi", afirmó, segundos después de aclarar que por arriba de Pérez Corradi estaba Aníbal Fernández.

Según el testimonio de Salerno la operación consistía en importar efedrina de China, para luego exportarla a Panamá y de ahí a México.

 

 

 

Al igual que Martín Lanatta, el ex socio del asesinado Ferrón afirmó que en el programa que estaba dispuesto a repetir todo lo que había dicho ante la justicia y explicó que habló ahora porque su vida “civil” había quedado destruida tras el caso. “Me dejó mi mujer, mi hijo cree que soy narcotraficante y mis amigos ya no me quieren ver”, afirmó llorando.

 

 

 

Para concluir: “Mataron y metieron a gente que no tenía nada que ver, destruyeron vidas, todo para tapar la corrupción”.

 

 

 

Comentá la nota