Exploración del Mar Argentino para buscar hidrocarburos: “Siempre hay un impacto”

Exploración del Mar Argentino para buscar hidrocarburos: “Siempre hay un impacto”

Así lo expresó Claudia Carozza, directora nacional de investigaciones del INIDEP, sobre las tareas de búsqueda de petróleo más allá de las costas. Desde el organismo no tienen estimado ningún número preciso, pero demarcaron ciertas áreas que deberían ser cuidadas. 

Las tareas de exploración offshore en busca de petróleo fueron autorizadas hace pocos días por medio de dos resoluciones publicadas por el gobierno en el boletín oficial. En ese marco, desde el Inidep formaron parte de un grupo de trabajo con el objetivo de recolectar información sobre esta actividad y aseguraron que “siempre hay un impacto”.

“Cualquier actividad va a impactar, pero no estaría en condiciones de cuantificarlo o decir qué tan grave es“, manifestó Claudia Carozza, directora nacional de investigaciones del organismo, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Ella, junto con otros investigadores, integraron un grupo junto a personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y a la Secretaría de Hidrocarburos y Combustibles. “El informe es sobre áreas sensibles del Mar Argentino, areas frontales, de desove y cría de las principales especies de los recursos pesqueros, es decir, todas aquellas áreas que desde el punto de vista biológico son importantes”, explicó la titular.

“No es un informe de impacto, sino que sirve para informar las áreas sensibles del Mar Argentino que podrían afectar a un proceso biológico importante“, continuó. Este informe no es vinculante, sino que servirá para poner en conocimiento estas zonas a la hora de planear actividades a futuro. 

“Nosotros conocemos las áreas más sensibles, pero no tenemos medido el impacto que produciría una prospección sísmica porque hay todo un protocolo de trabajo que debería hacerse para saberlo”, diferenció. En ese sentido, evaluó que debería hacerse una campaña de investigación antes, durante y después de la prospección, para analizarlo en las especies.

Sin embargo, existen ciertos estudios internacionales que han demostrado que el impacto dependería de la especie marina y el organismo en particular. “Eso está basado en otros mares, así que no se podría emitir opinión sobre cuál será porque nosotros no lo sabemos”, concluyó Carozza.

Comentá la nota