La experiencia de una trenquelauquense en el trágico suceso

La experiencia de una trenquelauquense en el trágico suceso

Se trata de Estefanía Arzú, de 25 años, quien se encuentra fuera de peligro aunque le tocó vivir de cera una catástrofe.

La trenquelauquense Estefanía Arzú es una de las personas a las que les tocó vivir de cerca el terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo lugar en Nepal el pasado sábado, causante de la muerte a más de 2.500 personas, según el último balance oficial, y cuantiosos daños en el patrimonio histórico de ese país.

Si bien ella se encuentra fuera de peligro, la vivencia fue de suma conmoción para todos quienes se encontraron en cercanías de la zona más afectada por el temblor; el intenso sismo (que duró más de un minuto y generó que varios edificios se desplomaran por completo) afectó también zonas de India, China y Bangladesh generando un colapso en los servicios sanitarios y centros de salud, tratándose del peor sismo que asoló la región del Himalaya en los últimos 81 años.

Tranquilidad

La Opinión pudo dialogar con los padres de Estefanía, Liliana Piras y Héctor Arzú, quienes contaron que la joven se comunicó con Trenque Lauquen apenas sucedido el hecho para llevar tranquilidad a su familia. “Gracias a Dios está bien”, expresó Liliana, quien además contó que durante la última jornada su hija estuvo en un albergue junto con otras personas y que hoy comenzaba su regreso a la India.

Cabe señalar que Estefanía tiene 25 años, es licenciada en Relaciones Públicas y, culminada su carrera universitaria, comenzó a viajar por distintos lugares del mundo. En primera instancia por Latinoamérica y luego por otras latitudes, llegando al continente asiático, donde se encuentra por estos días.

La catástrofe

Por su parte, Héctor Arzú comentó otros detalles de la situación de Estefanía. “Si bien desde Nepal tiene algunos problemas para poder comunicarse, pudo llamarnos antes de que nosotros tomáramos conocimiento de la catástrofe para transmitirnos tranquilidad. Nos llamó a la madrugada del mismo día de ocurrido el hecho diciéndonos que estaba bien, al principio no sabíamos qué era lo que pasaba y después empezamos a tomar dimensión del terremoto y sus consecuencias”, dijo.

Además el vecino explicó: “Estefanía estaba con un grupo de personas que realizan las mismas actividades y recorridos que ella. Nos comentó que todos los integrantes del grupo estaban bien, conmocionados por el episodio pero bien, fuera de peligro. También nos dijo que los han sacado de las zonas donde hay edificios con riesgo de derrumbe, y los han instalado en grupos en zonas fuera de peligro”.

En tanto, Arzú comentó que “ella se encontraba en la ciudad de Pokhara”. “Katmandú es la capital de Nepal, está ubicada a 86 kilómetros de donde fue el foco del terremoto y la mayor cantidad de información proviene de allí, mientras que Pokhara está a unos 68 kilómetros de donde ocurrió el sismo. Pokhara es la tercera ciudad de Nepal y tiene unos 200 mil habitantes”, detalló.

Comentá la nota