Exitoso cierre del Congreso Internacional de Discapacidad

Exitoso cierre del Congreso Internacional de Discapacidad
El encuentro, que tuvo más de 2.400 asistentes, finalizó con una mesa con testimonios de vida, más conferencias y un espectáculo artístico. El próximo será en el 2015.

Este viernes culminó el II Congreso Internacional sobre Discapacidad que se realizó en Resistencia del 21 al 23 de agosto en el Domo del Centenario.

En la última jornada hubo conferencias de especialistas internacionales, una mesa con testimonios de vida de personas con discapacidad y espectáculos artísticos de alumnos de escuelas de educación especial.

Los organizadores confirmaron que participaron más de 2.400 personas y anunciaron que el próximo congreso se realizará en 2015 nuevamente en Resistencia.

Durante la última jornada, disertó Alex García de Brasil, especialista en educación especial, sobre “Discapacidad: poder, subalternidad e identidad plena desde la prevención”. Habló sobre los prejuicios y preconceptos que la sociedad suele tener frente a las personas con discapacidad y como ellos condicionan y limitan el aprendizaje. García es una persona sordociega que preside la asociación brasilera AGAPASM y viaja por el mundo dando conferencias y talleres sobre la temática de la discapacidad. Durante la jornada, representantes del Rotary Club le entregaron un reconocimiento al disertante brasileño en agradecimiento a su participación.

Otra de las conferencias estuvo a cargo de la Doctora en Psicología Verónica Violant de España, quien disertó sobre “Abordajes y Estrategias de intervención en la primera infancia y adultos”. Hizo hincapié en la prevención y en el rol que tienen los profesionales de la salud a la hora de garantizar el crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad. Además, señaló que la mayoría de los padres suele percibir la discapacidad como una regresión en el desarrollo de sus hijos, lo que condiciona, muchas veces, su evolución. Violant resaltó la importancia y beneficios que brindan los juegos y cuentos para estimular el crecimiento de los niños con discapacidad.

Las actividades artísticas que cerraron el congreso estuvieron a cargo de la murga integrada por alumnos de Crecer con Todos de Resistencia y el Ballet Sol y Arte de Jujuy. El primer grupo estaba conformado por una batucada y murga que pusieron ritmo al son de tambores, trompetas y percusión. Los chicos del Ballet Sol y Arte presentaron el tradicional carnavalito y bailes típicos de Jujuy con vestimenta apropiada para la ocasión. Los últimos 3 años, esta agrupación conformada por chicos con discapacidad fue invitada a participar del Festival de Consquín y al Pre Cosquín.

Dentro de las actividades también disertó Gustavo Dos Santos de Uruguay sobre “Inclusión educativa, laboral y atención a la diversidad. Educación física y deporte adaptado”. El último día del congreso tuvo además una mesa redonda con testimonios de vida de personas con discapacidad. La actividad estuvo coordinada por Mirta Montes, del centro de día Crecer con Todos, y participaron Rosa Mirta Paz, Zunilda Bonardi, Bruno Duarte, María Laura Villalba y Jorge Gress.

El cierre del congreso estuvo a cargo de José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) quien confirmó la realización de un nuevo encuentro en 2015. Lorenzo señaló, “la realización del 2do congreso internacional superó ampliamente las expectativas y los aportes nos permitirán contar con nuevas herramientas para establecer políticas públicas que lleven a una real accesibilidad e igualdad”.

Comentá la nota