Con gran éxito se realizó el domingo pasado la primera edición del Festival del Día de la Tradición, organizado por la Municipalidad capitalina a través de su Dirección de Cultura, que convocó a una importante cantidad de vecinos y reconocidos artistas locales, con cantos y danzas típicas de nuestra tierra.
En la oportunidad, el Intendente Fernando De Vido entregó un reconocimiento a cultores locales del arte popular, quienes se han entregado a la enseñanza y difusión de nuestro folclore trascendiendo los límites de nuestra provincia, ellos son: José Benito García, profesor de danzas folclóricas y director de la peña “Formosa Oeste, patria y tradición”; Rubén Luciano Vergara, profesor de danzas folclóricas, director de la asociación “Estampas Norteñas” de Pirané, representante ante la UNESCO y el CIOF; Luis Argentino López, Profesor de Danzas Folclóricas; Azucena Del Valle Santillán, directora de la asociación “Estampas Gauchas del Pilcomayo” de Clorinda, Directora zonal del IDAF (Instituto de Arte Folclórico); Martín Guillermo Salgo, Maestro Nacional; Pablo Francisco Corvalán, Profesor de Música, creador de “Las voces del nuevo día” y del grupo “Gualamba”; Alejandro Pantoni, Profesor de Danzas Folclóricas Argentinas, director de la peña “Patria y Tradición” y Carlos César Ramírez, Profesor de Danzas Folclóricas, coreógrafo, campeón nacional de Malambo, bailarín, bombisto y productor, fundó y dirige el Ballet de la Provincia, y fundó y coordinó el Ballet de la UNaF.
También en la ocasión, se recordó a hombre y mujeres hacedores de la cultura tradicional argentina, que partieron legando su arte, su forma de sentir, de actuar, la lengua que hablamos, las creencias y valores, homenaje que fue engalanado en el escenario por “Reminiscencias”, “Martín Fierro” (niños), “Raíz Provinciana”, “Grito Argentino”, “Identidad”, “Sol Federal” y el grupo de malambo “Martín Fierro”, todos talentos locales que hicieron vibrar el escenario zambas, gatos y malambos, cálidamente recibidos por el público.
Comentá la nota