"Existen muchos mitos sobre la inseguridad en Mar del Plata"

Por: Martín Zelaya.

En diálogo con Tres Líneas, Tobías Schleider, director del Centro Municipal de Prevención del Delito, explicó los mitos que existen respecto al tema inseguridad. Este jueves brindará una charla en la Sala de Conferencias de la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes 3250).

“Hay que bajar la edad de imputabilidad”. “Entran por una puerta y salen por la otra”. Éstas son algunas de las frases que suelen escucharse de la boca del ciudadano común a lo largo del país, cuando se habla de los hechos de inseguridad y de quienes los llevan a cabo.

Tobías Schleider es doctor de la Universidad de Buenos Aires, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director del Centro Municipal de Análisis estratégico del Delito. Este jueves a partir de las 17.30 brindará una charla denominada “La seguridad en Mar del Plata”. En la previa de lo que será dicho encuentro, Tres Líneas dialogó con el especialista para clarificar lo que hay que debatir cuando se habla de la mayor demanda de los argentinos: la seguridad.

“Los mitos en general son comunes a todas las sociedades urbanas de un país un mito muy corriente es el de la participación de los jóvenes en delitos graves, existen casos, pero en una porción minoritaria en comparación con la gran cantidad de hechos. Y en la mayoría de los casos, donde hay involucrados menores, siempre hay participación de un mayor. Esto es un mito que hay que desterrar poco a poco”, puntualizó Schleider.

En relación a las críticas que se realizan por las excarcelaciones, el Director del Centro Municipal de Prevención del Delito, explicó: “Siempre son noticias los casos donde la reinserción falló, pero los casos donde la reinserción es exitosa, como sucede la mayoría de las veces, eso no se conoce. Además, sabemos que cada vez hay más personas privadas de su libertad en la provincia y en el país. Las condenas son más largas y por delitos más leves.  Por lo que cada vez hay menos excarcelaciones, a pesar de que la ley sostiene que el proceso debe ser afrontado en libertad, salvo excepciones”.

¿Cómo encarar la falta de seguridad?

A la hora de abordar una de las demandas fundamentales de cualquier sociedad, Schleider afirma que “es un error hablar del problema de la inseguridad, es absurdo e ineficaz. El problema hay que verlo como una sumatoria de pequeños problemas”.

Durante el primer semestre de 2014 la policía bonaerense intervino en 300 procedimientos por robo con arma de fuego, 600 por robo sin arma de fuego y 450 por hurto. 

Existen zonas “más calientes” que otras, es decir, donde se cometen mayor densidad de hechos de determinadas características delictivas. Al respecto, el investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, remarca: “Esto muchas veces se mal interpreta, si hay una zona caliente no significa que haya que evitarla. Nunca hacemos análisis cuantitativos de los fenómenos sino cualitativos. Por el tipo de investigaciones que hacemos, no nos fijamos en el caso particular sino en un fenómeno general. Para graficarlo, en los delitos puertas adentro como la violencia doméstica o familiar, el abordaje debe ser integral no policial, sino que tiene que ver con la asistencia”.

Comentá la nota