La misma esta compartida entre la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Unidad de Trata de Personas de Policía Provincial. El comisario Vicente Garrot, titular de dicha área, informó a Radio Fénix que en la Provincia están registradas 32 prostitutas en 10 whiskerías habilitadas. "En ninguna figura como propietaria Liliana Medina" indicó Garrot.
De este trabajo, surge la basa de Datos de Trabajadoras Sexuales de La Rioja. La misma es confeccionada por todas las áreas que participan en los controles: "Secretaría de Trabajo, Ministerio de Salud, y Migraciones en algunos casos" precisó el jefe policial.
El último relevamiento en Capital se realizó el pasado 15 de junio, y durante la madrugada del sábado se controlaron los prostíbulos de los departamentos Chilecito y Arauco.
Del mismo surge que en la Provincia existen 10 prostíbulos habilitados comercialmente, donde prestan sus servicios 32 prostitutas. El relevamiento no incluye a quienes brindan sus servicios en la vía pública o en departamentos privados, explicó el comisario Garrot.
Y comentó que años atrás era mayor el número de whisquerías y de "trabajadoras" en la Provincia. "Pero hubo una merma importante de chicas a partir de la implementación de la Ley de Trata de Personas, sancionada en 2008 a nivel nacional. Pero La Rioja fue pionera en la materia" dijo Garrot, ya que la ley provincial al respecto se sancionó durante el 2007.
Consultado sobre si entre los propietarios de whiskerías figuraba Liliana Medina, acusada en el juicio por Marita Verón, el comisarió Garrot indicó que no tiene a su nombre ningún local comercial.
/// Radiografía de prostíbulos habilitados
Según precisó, el comisario Garrot en nuestra Capital funcionan cuatro whiskerías habilitadas en las que trabajan 14 mujeres. En Chilecito son tres locales y 10 las mujeres en oferta. Mientras que en Aimogasta existe dos prostíbulos habilitados y ocho prostitutas.
En los últimos años, cerraron definitivamente whiskerías que estuvieron habilitadas en Chamical y Villa Unión, indicó el comisario Garrot.
Comentá la nota