Exigirán más inversiones para bajar el nivel de radiación de las antenas

Técnicos de la Facultad de Ingeniería se reunieron con concejales para definir el relevamiento de las torres que existen en la ciudad. Piden que las empresas destinen recursos para mejorar la conectividad.

El Concejo Deliberante y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto están trabajando en conjunto para lograr una nueva ordenanza reguladora de las antenas de la ciudad. En ese contexto, y tras una reunión, definieron que la normativa futura deberá exigirles una mayor inversión a las empresas de telefonía para que mejore la conectividad y disminuyan los niveles de radiación.

La idea es que las torres montadas en la ciudad brinden el mayor servicio posible con el menor riesgo para la salud de las personas.

El presidente de la comisión de Planificación del Concejo Deliberante, el edil de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa, explicó a PUNTAL que la ordenanza vigente está desactualizada, aunque destacó que al momento de ser sancionada fue una legislación pionera en el país.

“Acordamos con la Facultad de Ingeniería llevar adelante un relevamiento. Es necesario avanzar en el control desde el Estado. Vamos a continuar realizando consultas con expertos académicos y docentes para lograr la mejor ordenanza posible. Necesitamos mejorar los servicios de telefonía y al mismo tiempo disminuir el nivel de radiaciones para contribuir con el ambiente y la salud de las personas”, señaló Scoppa.

-¿En qué consiste la nueva tecnología que se recomienda utilizar?

-Básicamente se trata de antenas más pequeñas, con una potencia menor. La idea es que se multipliquen este tipo de dispositivos para mejorar la conectividad sin aumentar la potencia. Esta situación hará que la radiación emanada sea baja.

-Si bien el relevamiento aún está en una etapa preliminar, ¿se tiene alguna noción sobre posibles daños en la salud de las personas?

-Es muy preliminar lo que se está haciendo. Sabemos que la medición que se está realizando es un control cada 50 metros. Para saber eso vamos a tener que esperar unos meses. Nosotros queremos una nueva ordenanza en no más de 90 días para que el control del Estado sea realmente eficaz.

-¿Qué harán para lograr que las empresas se adapten a la nueva ordenanza?

-Hay algunas cuestiones que ya tienen que estar cumpliendo. El Estado deberá también disponer de los recursos humanos necesarios para hacer cumplir y controlar. Queremos que todos hagan el esfuerzo que tienen que hacer para mejorar en todos los sentidos.

Comentá la nota