La comuna solicitará a los propietarios de expendedoras la construcción de pozos para acceder a las napas freáticas de sus alrededores. Con ello buscan la detección pronta de fugas de combustible.
El municipio exigirá a todas las estaciones de servicio de Cipolletti, salvo a las que ya los tengan, la construcción de pozos permanentes que conecten con la napa freática en lugares de pendiente descendente, con el fin de poder detectar mejor eventuales fugas o pérdidas de combustible, como la que se comprobó en una expendedora ubicada en avenida Alem, cerca del barrio San Pablo.
La iniciativa será incluida en el Código de Comercio para disponer de una forma más de control y para evitar demoras que puedan afectar la calidad de vida de los vecinos.
Néstor Curcio, titular de Fiscalización y Organización Interna de la comuna, indicó que la construcción de al menos tres pozos en zona de pendiente descendente permitirá observar el eventual escurrimiento del combustible perdido, que no escapa obviamente a la fuerza gravitacional, como cualquier líquido.
Descubrir filtraciones
“Se evitarán pérdidas de tiempo, facilitándose el control por si existe alguna filtración”, enfatizó. Como la realización de este tipo de obra puede llegar a ser compleja y costosa, se darán los plazos pertinentes para su ejecución.
El funcionario expresó que en todos estos temas se trabajará en coordinación con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que actúa como autoridad de aplicación de las normas que hacen a la contaminación de las aguas, en cualquier lugar por donde circula o se concentra.
En el caso de la contaminación de la estación de servicio de avenida Alem, se desconoce el motivo de la fuga, que una vez concretada logró penetrar en las cloacas del barrio San Pablo, provocando malestar entre los vecinos por los intensos malos olores que se dejaban sentir.
Responsabilidades
Todas las expendedoras de combustible tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos y legales para poder funcionar. Como en el caso que preocupa actualmente estudios previos no habían arrojado presencia de contaminante y se desconoce la causa, habrá que esperar todavía algún tiempo para definir responsabilidades.
Oscar Edorna, ex propietario de estación de servicio y ex dirigente de la cámara sectorial, recordó ayer que en el país existe legislación específica sobre controles para evitar pérdidas y la polución resultante desde 1994 (con modificaciones posteriores), la cual es muy rigurosa y prevé sanciones “muy rigurosas” para quienes no la cumplan.
Indicó que disposición de la Secretaría de Energía de Nación las expendedoras deben efectuar ensayos de hermeticidad en forma periódica, para lo cual existen empresas específicamente preparadas para realizar las pruebas. Las firmas, que no son muy numerosas, están habilitadas por la cartera energética y atienden los requerimientos que van surgiendo desde distintos puntos del país. Mientras más antigüedad tengan las instalaciones controladas, más tests periódicos deben efectuarse.
Comprobación
Indicó que las empresas reciben un certificado de comprobación, el cual debe ser exhibido en lugares visibles para su constatación por las autoridades de aplicación.
Los ensayos se efectúan generalmente por las noches aprovechando las horas de menos actividad de los surtidores. Existen diferentes mecanismos para comprobar la hermeticidad, cuyos buenos resultados interesan a todos. A la comunidad en general, para impedir la contaminación y los riesgos de accidente, y para los propietarios, además, evitar pérdidas económicas, pues el combustible para ellos es también dinero.
Controles continuos de hermeticidad
Para detectar el buen estado de los tanques y cañerías de las estaciones de servicio, se utilizan diversos métodos, el más sencillo consiste en taponar los conductos de los surtidores e inyectar luego gas inerte, no combustible a presión. Luego, con manómetros se mide que la presión se mantenga estable. Si no es así, es porque hay pérdidas.
Así lo precisó Oscar Edorna, ex propietario del rubro del expendio de combustible, quien también indicó que otro tipo de verificaciones se efectúan introduciendo sondas a través de perforaciones en el pavimento de los alrededores para observar que no existan filtraciones de combustible en las napas freáticas.
Para la limpieza de las tierras y napas contaminadas, existen también varios métodos, que pasan por la extracción de todo el material infiltrado, que resulta muy caro, hasta técnicas como la de inyección de agua para que vaya paulatinamente lavando la polución.
En todos los casos, las autoridades de aplicación pertinentes velan por el buen desarrollo de los trabajos
Comentá la nota