En la reunión que mantuvieron con el Intendente, las organizaciones pidieron por la ley de Tracción a Sangre y mejoras para la labor de los cartoneros del distrito
La semana pasada el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recibió a los representantes del Consejo Local de la Niñez y Adolescencia y se comprometió a continuar con el trabajo conjunto que tenía el organismo y la Municipalidad. Las organizaciones presentes le presentaron una serie de reclamos y apuntaron sobre la situación de los cartoneros y la ordenanza de tracción a sangre.Uno de los puntos principales para las instituciones es la articulación con las distintas áreas que abordan las problemáticas complejas, no sólo Desarrollo social, en la cuales entienden que intervienen como Salud, Obras Públicas, Educación. Junto con ello la necesidad de la continuidad de los proyectos que se desarrollan en las organizaciones y su fortalecimiento, así como la importancia de los espacios de participación barrial (Mesas Barriales).Por otro lado, pidieron la continuidad del programa "Jóvenes y Memoria" y la necesidad de siga con el apoyo estatal. Según entienden: “tiene una participación creciente jóvenes de Quilmes que asisten a los encuentros de cierre en Chapadmalal, como en los años precedentes (560 jóvenes participaron en el 2015)”.Un punto de discusión estuvo en el pedido por la intervención del Gobierno Municipal en la actuación de la Policía frente los jóvenes en el distrito, con recientes hechos que los alertan y preocupan.
Cartoneros
El último punto de discusión fue sobre la ordenanza que regula la Tracción a Sangre y por consiguiente, la labor de los cartoneros en el distrito.Sobre este punto el Consejo local emitió una declaración pública, en la que manifestaron su pedido para que se acompañe el pedido del Municipio para crear una planta de tratamiento de residuos donde puedan trabajar en blanco los/as cartoneros/as de Quilmes; que el Municipio formule propuestas para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros; que el Municipio realice un registro de las condiciones familiares de los cartoneros; que se genere un consenso respecto al horario conveniente a los/as cartoneros/as, vecinos/as y comerciantes que trabajan en el centro del partido; que sea considerada y abordada la situación de los adolescentes menores de 18 años de edad que por su situación socio-económica deben trabajar; que el Municipio realice un monitoreo del cuidado, salud y vacunación de los caballos utilizados en el cartoneo; y que de manera progresiva y voluntaria se pueda ir sustituyendo la tracción a sangre por una modalidad alternativa.

Comentá la nota