Más exigencia en la nueva secundaria

Más exigencia en la nueva secundaria
Con más de una novedad se encontraron los alumnos ayer al comenzar las clases en el secundario. La más notoria es que el Polimodal, establecido por la ley federal de educación en 1993, no existe más. Ahora las escuelas otorgarán el título de bachiller, después de seis años de estudio; seguirán aprobando a sus alumnos con un promedio de siete puntos en tres trimestres; bajarán de 28 a 20 las inasistencias permitidas, pero se obligará a seguir cursando, aun si se pierde la regularidad para poder rendir las materias.
Los alumnos que empezaron cuarto año debieron elegir una orientación entre una oferta que también se modificó. A las existentes (comunicación; ciencias sociales; economía y administración, y ciencias naturales), se agregaron las especializaciones en lenguas extranjeras, educación física y arte.

Todos, en cambio, tendrán algunas materias comunes. Ellas son literatura, matemática, inglés, educación física, política y ciudadanía, salud y adolescencia, trabajo y ciudadanía, historia, geografía, biología, física, química, nuevas tecnologías, filosofía y arte. En lenguas extranjeras, se dictará inglés y portugués como o-bligatorias en todos los años y serán optativas francés e italiano.

Apertura del ciclo lectivo en san Agustín

En la sede de la Escuela Secundaria número 2 de San Agustín tuvo lugar en horas de la mañana el acto oficial de apertura del ciclo 2010, que fue presidido por el inspector de la Región XX, Enrique Ferrario. Asistieron también el presidente del Consejo Escolar, Alberto Panaggio; la subsecretaria de Cultura y Educación, Pilar Gardella; la inspectora Jefe Distrital, Teresa Adobbati; la inspectora del nivel secundario, Lourdes Ochoa; consejeros escolares, la concejal Liliana Charafedín, inspectoras de otras ramas, representantes de instituciones y vecinos.

La escuela sanagustinense es la primera a nivel distrital que contará con los seis años que plantea la reforma.

"Las autoridades educativas supieron hacerse eco de los reclamos de esta comunidad y es por eso que ya contamos con la nueva secundaria de seis años. Dos cursos por cuestiones de espacio habrán de funcionar en la Escuela 11", sostuvo su directora Clara Castro.

Tras señalar, dirigiéndose a los alumnos, que "la escuela es la prolongación de lo que realizan en sus casas", resaltó la creación el año pasado del Centro de Estudiantes, que está funcionando muy bien". También hubo un mensaje para los padres, a quienes les agradeció que confíen en la escuela para la educación de sus hijos. Pero también les pidió que "escuchen y ayuden a sus hijos".

Tras mencionar que los objetivos trazados en el nivel secundario son preparar a los jóvenes para el mundo laboral, para continuar su educación en niveles superiores y para ser buenos ciudadanos en democracia, la docente confesó que "ahora con la nueva secundaria de seis años afianzaremos más esos objetivos".

Una nueva etapa

Previamente hizo uso de la palabra la inspectora Lourdes Ochoa, quien se refirió a la nueva etapa que se inicia en materia educativa. Además, le hizo entrega a la directora Castro de la resolución por la cual se establece que la Escuela Secundaria de San Agustín adhiere a la reforma en marcha.

Por último cerró el acto con su discurso el inspector regional Ferrario. Consideró que la secundaria impone nuevos desafíos. "Educamos para tener un futuro mejor. A partir de este 2010 iniciamos un cambio. Estamos convencidos que los jóvenes son los promotores del cambio que necesita el país", dijo.

Comentá la nota