Un grupo de investigadores de History Channel estuvieron realizando una serie de excavaciones en el Hotel Edén de La Falda para encontrar pruebas que demuestren la presencia de los nazis en las sierras de Córdoba, al tiempo que intentaron dar con los túneles subterráneos que existirían bajo el lujoso complejo.
Un grupo de investigadores de "History Channel" estuvieron realizando una serie de excavaciones en el Hotel Edén de La Falda para encontrar pruebas que demuestren la presencia de los nazis en las sierras de Córdoba, al tiempo que intentaron dar con los túneles subterráneos que existirían debajo del fastuoso establecimiento. Los trabajos motivaron las críticas de los integrantes del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de Córdoba, quienes aseguraron que las excavaciones pusieron en peligro una construcción que ha sido declarada como Monumento Histórico Municipal y también un sitio de interés provincial.
La premisa de los equipos que llegaron hasta La Falda era encontrar alguna prueba de la presencia de la estadía de Adolf Hitler en el complejo como huésped o refugiado. Una de las conclusiones que se tomaron es que efectivamente el hotel contaba con un sistema de túneles que luego habrían sido cerrados. "Los integrantes del equipo de producción del canal History se fueron convencidos de que en ese fastuoso establecimiento hay o hubo túneles en algún momento"; reconocieron desde el municipio faldense.
Ariel Malsani, guía turístico del hotel, confirmó que se recopilaron pruebas en las que se habría detectado bajo tierra cemento y metales, lo que refuerza la teoría de posibles túneles subterráneos en los que el führer ocultó tras la segunda guerra mundial. "Se supone que hallaron placas de cemento y algún tipo de metal, y se cree que podría haber armas. Estuvieron trabajando una semana y planean volver con un equipo más profesional"; dijo.
La hipótesis es que Hitler escapó de Alemania tras la caída del nazismo y se refugió en América del Sur, tanto en el chalet perteneciente Ida y Walter Eichhorn, los dueños del Edén Hotel, como en las habitaciones del complejo ahora convertido en museo. En ese sentido, existe el testimonio de una mucama que se desempeñaba en la casa de los Eichhorn que manifestó haber asistido a Hitler durante su estadía en Córdoba en el año 1948.
Sin embargo, la presencia de una retroexcavadora en la zona y los movimientos de suelo que se realizaron llamaron la atención y preocuparon al Foro en Defensa del Patrimonio Cultural. "Es importante que ese tipo de tareas tan específicas sean hechas con los controles necesarios y el profesionalismo que requieren, además de la opinión interdisciplinaria de otros estudiosos"; apuntaron desde el organismo que protege el patrimonio cultural.
Comentá la nota