Por sus exabruptos, Posse pide disculpas a Estofán y Sbdar

Por sus exabruptos, Posse pide disculpas a Estofán y Sbdar

Posse elogió el trabajo de sus pares del alto tribunal en el Centro de Capacitación y la Junta Federal de Cortes. No hubo lectura del informe sobre el periplo chileno. El titular del CAM y vocal de la Corte ratificó su posición sobre un viaje oficial polémico.

 

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) cerró 2016 con una sesión atípica, que incluyó un pedido público de disculpas por parte del presidente Daniel Posse y el reconocimiento para el personal del cuerpo. Según los consejeros, el CAM marcó un record de productividad (se informa por separado). A diferencia del encuentro anterior del 6 de diciembre, en el que hubo gritos y reproches cruzados con motivo de un viaje oficial a Chile, en la reunión de ayer prevalecieron la mesura, el tono conciliador y los buenos deseos para 2017, período que en materia de cobertura de vacantes de la judicatura se anticipa más arduo todavía que el está concluyendo.

Los consejeros aprobaron por unanimidad el acta de la penúltima sesión que refleja el debate exaltado por un viaje a Santiago de Chile para suscribir un convenio de la Escuela Judicial. La mayoría avaló que volaran Posse, Silvia Rojkés y Martín Tello, y el directorFernando Ganami (con pasajes, hoteles y viáticos, el viaje costó más de $ 100.000 al CAM). Pese a la controversia que generó el periplo, ayer no se dio lectura al informe sobre las gestiones desarrolladas en Chile enviado por correo electrónico a los consejeros.

El tema sólo resurgió por las aclaraciones a cargo de Posse, que es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. “Pido disculpas públicas a mis pares Antonio EstofánClaudia Sbdar si se sintieron agraviados por mis manifestaciones. Por lo demás, sostengo lo que dije y consta en el acta”, afirmó.

Sin dar nombres y en un contrapunto muy tenso con el consejero José Adle, Posse había dicho que a él viajar le importaba muy poco y que si estuviese en la Junta Federal de Cortes (Jufejus) viajaría cien veces. “Me la pasaría viajando”, había insistido respecto de la entidad en cuya Comisión Directiva participa Estofán por designación de la propia Corte tucumana. Al respecto, Posse dijo este jueves: “Estofán está obligado a viajar y hace muy bien su trabajo en la Jufejus”. Y añadió que las gestiones de su par reportaban valiosos beneficios institucionales.

El presidente del órgano encargado de preseleccionar jueces había ventilado asimismo su preocupación por el funcionamiento del Centro de Especialización y Capacitación Judicial que desde fines de 2015 dirige Sbdar. “Está claro que hay que hacer un esfuerzo grande (por la formación de los magistrados) porque evidentemente el Centro de Capacitación está dando respuestas inapropiadas o inadecuadas”, había opinado. Este jueves, Posse reconoció que él había trabajado allí -hasta que pasó la posta a Sbdar- y que la vocal hacía enormes esfuerzos. “Valoro y respeto a Sbdar y a Estofán”, agregó durante una sesión que comenzó a las 11.40, 40 minutos más tarde de lo previsto (antes, los consejeros departieron sin público en la presidencia) con la asistencia de Fernando Juri, Tello, Raúl FermoselleJorge CarrascoRolando GraneroCarlos Caramuti,Jorge Conrado Martínez, Adle, José Dantur y Fernando Valdez -Rojkés llegó a las 12.15-. 

Comentá la nota